Seleccionar página

Del ingreso gratuito al Zoológico de Cali se han beneficiado 10.361 menores de instituciones educativas oficiales y de organizaciones culturales y educativas, gracias a una alianza entre la Secretaría de Educación Distrital y la Fundación encargada de operar este emblemático lugar de la capital vallecaucana.

“Se ha logrado que muchos niños de los sectores populares y de organizaciones que trabajan con ellos puedan venir a hacer un ejercicio pedagógico, un ejercicio educativo, un ejercicio de construir ciudadanía a partir del encuentro con otros seres sintientes”, afirmó el profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.

Precisamente, uno de los objetivos de la Administración de Puro Corazón consiste en promover el respeto por los seres vivos y por nuestra casa común. Por esa razón, los niños y niñas que ya tuvieron la posibilidad de vivir, de manera gratuita, el contacto con la fauna y la flora del Zoológico de Cali reconocen la importancia de preservar los ecosistemas y los recursos naturales.

“A mí me gustan los animales porque son lindos, cariñosos y todos los niños debemos cuidarlos”, expresó la estudiante de la Institución Educativa Cristóbal Colón, Yaira Estefanía Montilla. Su compañero Juan Pablo Idrobo Rodríguez agregó que todas las personas son responsables de proteger la biodiversidad, “por lo cual no debemos arrojar basuras, no debemos quemar plásticos y no debemos contaminar el agua”.

Docentes y directivos docentes también consideran que esta alianza, entre la Secretaría de Educación y el Zoológico de Cali, fortalece los procesos de aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo oficial y de la estrategia de cobertura contratada.

Fabiola Vásquez Escobar, rectora de la Institución Educativa Oficial Cristóbal Colón, señaló que “es muy importante que los niños y niñas puedan venir al zoológico porque aquí pueden enriquecer los aprendizajes de forma natural y pueden llevar esos conocimientos para enriquecer los que tienen en el aula”.

En una oportunidad para reactivar al Distrito se ha convertido este esfuerzo conjunto entre la cartera educativa y el Zoológico de Cali. “Queremos permitirles a todos los niños que conozcan este lugar, que vivan una experiencia de contacto con la naturaleza y que sean parte de esa reactivación social que tanto necesita Cali”, comentó Susan Posada, gerente de Comunicaciones de este icónico lugar.

Y no es para menos, pues miles de niños y niñas han permanecido aislados en sus hogares durante largos meses debido a la situación de pandemia ocasionada por la covid-19. “Nuestros niños, niñas y jóvenes han tenido que transitar todo un año de ver clases a través de medios digitales, de no tener contacto con el mundo externo, y esta experiencia es fundamental para crear esa conciencia y esos lazos con la protección del medio ambiente y la naturaleza”, indicó Posada.

Para tener en la cuenta…

La reserva de visitas pedagógicas a las instalaciones del Zoológico de Cali se retomará a partir del 1ro. de septiembre, luego del proceso de adaptación progresivo a las clases presenciales en las instituciones educativas oficiales y del inicio del calendario académico en los establecimientos educativos privados con cobertura contratada. Las personas interesadas en realizar la reserva deberán ponerse en contacto con la Fundación Zoológico de Cali en el correo servicioalcliente@fzc.com.co o al número telefónico 3167412350.

El ingreso se programará de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:30 p. m. hasta agotar los 20 mil cupos disponibles.