Seleccionar página

Cali, la sucursal en movimiento es la estrategia para impulsar la reactivación de la cultura de la capital vallecaucana y para darles vía libre a las convocatorias e incentivos, con una inversión cercana a los $10 mil millones, con los cuales se impactarán más de 5.400 artistas locales.

Con el mismo propósito, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, anunció recursos por $461 millones de pesos para sumarse desde esa cartera del Gobierno Nacional a esta iniciativa del Distrito.

Durante el lanzamiento del programa, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, indicó que desde la Secretaría de Cultura se hace una apuesta por esta ciudad y por el talento de los caleños; razón por la cual se creó esta estrategia de impulso y acción creativa e innovadora.

Al respecto, el titular de Cultura, Ronald Mayorga, dijo que “esta estrategia busca integrar y recoger todos los insumos desde la Secretaría, para dinamizar la producción y la circulación de la cultura en la ciudad. Cali, la sucursal en movimiento, nos presenta un primer reto que es poder llegar a la mayor cantidad de ciudadanos, de artistas de la capital del Valle, con un grupo de convocatorias en distintas líneas, en distintas formas de producción y del quehacer del arte y de la cultura; luego de la presentación para medios saldremos a los territorios a convocar a los caleños para que puedan acceder a esta bolsa de recursos con incentivos para la producción en cultura”.

La iniciativa propone tres etapas para levantar el orgullo de la capital del Valle y la reactivación económica del sector cultural.

Pegáte al movimiento, será la primera etapa en la que se apoyará la convocatoria pública Estímulos y Formación, que otorgará más de $2.852 millones para proyectos de inversión, con los cuales los artistas podrán acceder a recursos públicos para poner en marcha o fortalecer sus propuestas. Igualmente, se apoyarán otras iniciativas como la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (LEP) con $ 1.300 millones; Concertación Distrital de Proyectos Artísticos y Culturales Apoyados con $ 3.529 millones; la Convocatoria del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez (Modo Petronio), y Circulación con $250 millones.

La segunda etapa será Cali se mueve, durante la cual se entregarán los resultados de las convocatorias y se dará inicio al Plan de Circulación de Choque para que los artistas de la ciudad tengan presentaciones garantizadas en centros comerciales, restaurantes, hoteles, bares y parques públicos. Este será un proyecto sostenible en lo que resta del 2021.

Movete, que estamos en festival, se denomina la tercera etapa que estará dedicada a la temporada de festivales culturales de Cali como el Festival de Cine, Feria del libro, Petronio Álvarez, Festival Mundial Salsa, entre otros. La puesta en escena dependerá de las disposiciones y medidas que se generen por las circunstancias de la pandemia del Covid-19.