Seleccionar página

En aras de trabajar por la reactivación económica de la ciudad, la Alcaldía de Santiago de Cali en articulación con  las Secretarías de Salud Pública, Seguridad y Justicia, así como la de Deporte y Recreación, realizaron el lanzamiento de la estrategia denominada ‘Cali se reactiva por la vida’, que busca, entre otras cosas, garantizar que el proceso de reactivación se desarrolle cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

“Nada más triste que las tasas de desempleo que llegan al 29 %,  nada más triste que la reducción de los ingresos en nuestras estructuras familiares y nada más triste que la imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas del hogar. Pero a su vez, es completamente doloroso que tengamos personas con covid-19, en cuidados intensivos y muriendo. Por eso, hemos diseñado esta estrategia con toda la intensión de superar este dilema, y la que nos permitirá  construir un modelo de protección de la salud y de la  vida. Al tiempo que se posibilita y proyecta la reactivación económica”, señaló el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina  Gómez.

En evento contó con la participación de la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo, quien expuso sobre la situación actual de la pandemia y los avances obtenidos en el proceso de vacunación. Sin embargo, la responsable del ente rector en salud hizo hincapié en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) albergan personas que teniendo la posibilidad, no se vacunaron.

“De un estudio que realizamos la semana pasada, se pudo conocer que de 549 personas que se en las unidades de cuidados intensivos, 280 no recibieron la vacuna a pesar de estar priorizados en el Plan Nacional de Vacunación. El estudio también arrojó que el resto de ese consolidado no registra ninguna patología de base, es decir, que las UCI tienen alojadas a personas que no tienen ningún registro de enfermedades caracterizadas por ser de mayor riesgo, de tal manera que el llamado es a seguir protegiéndonos contra el covid-19”, dijo la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo.

Por lo anterior, se creó esta estrategia en articulación con todas de las dependencias de la Alcaldía, quienes a través de sus acciones promoverán la reactivación económica en la ciudad. “Aquí el compromiso es compartido entre los propietarios de los establecimientos, de los empresarios y de los caleños y caleñas que acuden a estos recintos. Por eso, la Secretaría de Seguridad y Justicia, se suma a esta estrategia brindando acompañamiento y precisando las medidas para la prevención de covid-19”, expuso el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.

Asimismo, el secretario de Deporte y Recreación, Carlos Diago, resaltó el compromiso de la dependencia que lidera frente a esta nueva estrategia: “estamos reactivando todos los programas de deporte en los 617 escenarios que tiene la Alcaldía de Santiago de Cali y los programas para el adulto mayor. Nuestro aporte es que atreves de estas actividades se puedan desarrollar jornadas de sensibilización frente al autocuidado y la importancia de preservar las medidas de bioseguridad”, expresó el responsable de esta cartera municipal.

Durante el lanzamiento se conoció que esta estrategia contará con la participación de un grupo de jóvenes quienes se han denominado ‘Activadores de Vida’ y quienes intervendrán el sector de comercio y los territorios con mayor incidencia de casos detectados con covid-19.

“Necesitamos activar nuestra economía pero también necesitamos reactivar la vida, para realizar esto debemos construir una cultura del autocuidado, necesitamos que las personas se asuman como primer responsable y cumpla con las medidas de bioseguridad. No es procedente para nuestra ciudad volver a cerrar totalmente, pero si necesario que todos aporten en esta responsabilidad colectiva”, concluyó el mandatario de los caleños.