Seleccionar página

La declaratoria de Emergencia Sanitaria que rige en Cali desde hace dos meses motivó un plan de acción en materia de recolección de residuos sólidos  y la creación de  la Comisión Interinstitucional de Emergencia por Residuos Sólidos – CIER, que en las últimas horas presentó los avances en materia de recolección de residuos en la ciudad.

A la fecha ya se han dispuesto en el relleno sanitario de Yotoco un aproximado de 135.000 toneladas de residuos y las 1.900 toneladas en promedio que se generan al día en la capital del Valle están trasladándose a dicho relleno o a la estación de transferencia ubicada en el vecino municipio de Rozo.

Así lo manifestó el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz, al término de la reunión en la que Emsirva y sus empresas de aseo operadoras como Ciudad Limpia, PromoCali, PromoValle y Veolia; así como la Procuraduría, el Departamento de Gestión del Medio Ambiente – Dagma e Interaseo entre otras, participaron de este espacio.

“El balance es positivo ya que se recuperó en un 100% la prestación del servicio de aseo en horarios y frecuencias, en todos los puntos cardinales de la ciudad. Las empresas de aseo reiteraron su compromiso con la ciudadanía y con la recolección de residuos en todas las comunas y corregimientos, así como en la continuidad de los programas de información y educación para sensibilizar a la comunidad frente a la prestación del servicio en cuanto a frecuencias y horarios”, explicó el Director.

Igualmente, la gerente de Emsirva, Ana Milena Henao, informó que las empresas de aseo también han realizado jornadas de aseo en diferentes actividades que se han realizado desde la Administración Distrital, como en la Plazoleta de Cayzedo. “Las empresas aún continúan presentando informes a la Superintendencia de Servicios Públicos, sobre el estado de la prestación del servicio y se continuará haciendo hasta que se levante la declaratoria de la Emergencia Sanitaria”, expresó la Gerente Henao.

Por su parte, la Uaespm informó que en la actualidad continúan realizándose acciones de limpieza y restauración en los puntos en donde se presentaron bloqueos, como las estaciones del MIO de Calipso, Univalle, Universidades, Paso del Comercio y Andrés Sanín, así como Puerto Rellena, Puerto Madera, Siloé, Portada al Mar, calle 70 con carrera 1, La Luna, Puente de los Mil Días, calle 5 a la altura de la Loma de la Cruz y Meléndez, la carrera 1 con calle 62 y las avenidas Simón Bolívar, Circunvalar y Ciudad de Cali.

“En el plan de acción adelantado por la Administración Distrital participamos organismos como la Unidad de Servicios, la secretaría de Infraestructura, Emcali y las empresas de aseo, quienes aumentaron personal operativo, así como maquinaria para atender la emergencia presentada”, mencionó Vera Díaz, quien agregó que se han realizado 62 operativos para habilitar las zonas afectadas por las manifestaciones, logrando recoger un promedio de 4.152 de metros cúbicos de residuos.

Finalmente, reiteró que desde las empresas de aseo y la Administración Distrital se continuarán con los operativos de aseo y restauración de vías y sectores afectados en el marco de las manifestaciones, además hizo el llamado para que los caleños realicen una buena disposición de sus residuos, al sacarlos en los horarios establecidos para la recolección y que sean entregados directamente al operario de aseo.

#TeQueremosCali