Seleccionar página

Debido a informaciones de inteligencia suministradas por el Ministro de la Defensa, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que las autoridades distritales están atentas por posibles situaciones que puedan llegar a registrarse el 20 de julio.

El titular de la cartera ministerial de la Defensa señaló, en las últimas horas, que grupos armados ilegales como el ELN y disidencias de las Farc, están detrás del vandalismo que se registró en Cali entre abril y mayo y que, asimismo, estarían desplazando su accionar hacia la Capital de la República y otras ciudades importantes del país.

“Es fundamental tomar medidas para evitar hechos dolorosos, vandálicos y siniestros, por lo que se toma nota, máxime que la ciudad viene de un estallido social de considerables proporciones”, expresó Ospina al destacar el llamado del Alto Gobierno.

El mandatario distrital argumentó que en la capital vallecaucana se ha presentado una movilización de varias capas. “La primera le correspondió a una comunidad indignada que se levantó ante el hambre, la pobreza, la desescolarización, lo que está presente y se tiene que ver sin estigma. Pero hay otras referentes a criminalidad e insurgencia, que filtran los espacios de protesta y pretenden instalar sus condiciones. De ahí que la acción del Estado tiene que ser también diversa”, sustentó.

“Frente a quienes están en condición de vulnerabilidad, la acción debe ser la evolución institucional para superar la crisis. Y para quienes están en lo vandálico y de muerte, sólo cabe la justicia y la inteligencia del Estado”, consideró el Alcalde de Cali.

Sobre los diálogos con jóvenes, el jefe distrital dijo que se ha evolucionado a espacios culturales de conversación y asambleas que generan la construcción de matrices de necesidades, incorporando un plan de trabajo denominado ‘inclusión social de emergencia hacia la seguridad alimentaria, empleabilidad y educación’.

“Creo que debemos llegar más allá, porque si se habla de evolución institucional se debe hablar de poder tener instancias para tratar las adiciones en el territorio, tener mayores coberturas en educación superior y lograr la incorporación de los jóvenes en las tomas de decisiones”, concluyó el alcalde Jorge Iván Ospina.