Seleccionar página

En un consejo de seguridad presidido por el ministro de Defensa, Diego Molano, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se tomaron acciones conjuntas para garantizar que las manifestaciones de protesta programadas a partir del 20 de julio, se desarrollen de manera pacífica.

“Se han gestionado tareas interinstitucionales para promocionar y proteger siempre el derecho a la movilización y la protesta en los parámetros definidos por la Corte, pero con igual intensidad y verticalidad en proceder frente a cualquier tipo de evento vandálico, que bien puede ser considerado como acto terrorista, en la medida que pone en peligro la vida de ciudadanos y ciudadanas”, manifestó Ospina. El burgomaestre reiteró que “el derecho a la movilización y la protesta no puede confundirse con eventos vandálicos”.

Por su parte, el Ministro de Defensa señaló que se adelantarán tareas de control y prevención para contrarrestar cualquier acción violenta. “Se ha tenido conocimiento de que un grupo de individuos, que han estado al frente de los bloqueos y que tienen intenciones vandálicas y de violencia, desarrollan planes para Cali y también una movilización masiva con intenciones de violencia a la ciudad de Bogotá”, argumentó Molano.

El funcionario del Gobierno Nacional añadió que, según información de inteligencia, el ELN y las disidencias de las Farc “siguen con la intención de financiar actividades violentas y de criminalidad alrededor de algunas de estas organizaciones o individuos”.

“Se ha desarrollado un plan porque no vamos a permitir que vuelva a pasar lo que sucedió el 28 de abril. La fuerza pública, la Policía Nacional y el Ejército, mantendrán la presencia activa que han tenido los últimos meses para garantizar la tranquilidad, la seguridad y la libertad de los vallecaucanos y, particularmente, aquí en la ciudad de Cali”, precisó Molano.

Durante el consejo de seguridad se destacó la gestión del Gobierno Distrital en la restauración de la ciudad. “Quiero agradecerle a la Alcaldía por todos los medios que ha venido reemplazando, producto de la destrucción y los delitos cometidos contra motocicletas y vehículos de la Policía, así como por la reparación de CAI’s y estaciones”, indicó el general Jorge Vargas, director general de la Policía Nacional.

Entre tanto, el alcalde Ospina reiteró que Cali continuará con actividades de diálogo y participación ciudadana, para intervenir las causas estructurales de la protesta a partir de la provisión de empleabilidad, educación y evolución institucional.

“Lo segundo es mantenernos con este fondo de $500 millones, en concurrencia nacional y local, para poder pagar a cualquier persona que nos dé información sobre eventos de vandalismo, quema de vehículos o daño a la propiedad pública o privada; pero además, todas las tareas necesarias e imprescindibles a adelantar para que la vida de ciudadanos y ciudadanas no sufra daño”, manifestó el mandatario.

En la reunión de seguridad también estuvieron presentes el viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz Granados; el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las fuerzas militares; el subsecretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca, William Hernández, así como autoridades distritales de seguridad.