En trámite de contratación de ´Caleñitos´ y ´Arango y Cuero´ se encuentra la Secretaría de Bienestar Social, son dos de los tres oferentes con los cuales se dará atención a los niños y niñas de primera infancia, en las Unidades de Transformación Social (UTS) del Distrito de Cali y la zona rural.
´Ellos fueron seleccionados entre los 24 oferentes del Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia (BNOPI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) nacional, regional y local, a quienes se les hizo la invitación para que operen en las 126 UTS y trabajen junto con las 8 UTS propias de esta Secretaría y así atender los niños de 0 a 5 años, las madres gestantes y lactantes´ indicó María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.
Se empleó esta herramienta para convocar las entidades habilitadas y suscribir contratos para operar las modalidades de atención a la Primera Infancia: Familiar, Institucional y Propia e Intercultural, previa aplicación del procedimiento administrativo para la vinculación de contratistas habilitados en el citado Banco.
Es así como, el operador ‘Caleñitos’ manifestó interés en atender bajo la modalidad institucional y con el servicio Cariño acogerá a 1412 niños y niñas y con la modalidad familiar, servicio Cariño Itinerante a 1800 infantes.
Al tiempo que Arango y Cuero, brindará atención con 1427 cupos en la modalidad propia y 1810 en la modalidad familiar.
Cabe recordar que la modalidad institucional cuenta con servicios en ambientes favorecedores para el desarrollo, lo cual permite tener los participantes más de 8 horas, cinco días por semana, Cali tiene en esta modalidad el servicio Cariño de Sol.
Bajo la modalidad propia se ha propuesto un ajuste, teniendo en cuenta que nuestros indígenas y afros desarrollarán su vida en lo urbano. Aquí se cuenta con tres servicios: Casas Semillas de Vida (indígenas), Casas Palenques (afros) y Cariñitos (unidades comunitarias donde se atiende en pequeños espacios habilitados, es una herencia del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI) y en este servicio Cali tiene la oportunidad de proponer un servicio más territorial).
A su vez, a través de la modalidad familiar se brinda asistencia con cuatro encuentros presenciales en un espacio dado por la comunidad. Adicional, se hace el acompañamiento con visitas en casa junto a pedagogos, psicólogos y profesionales de salud y nutrición. En esta modalidad se tiene la propuesta de ciudad de dividir pedagógicamente en Cariños Itinerante para lo urbano y Cariños Rural para los corregimientos.
Este es el desarrollo habitual de los servicios, sin embargo, se siguen las directrices de orden nacional y los lineamientos del esquema de atención remota, de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad.