Seleccionar página

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lideró una reunión con comerciantes y líderes del sector de La Luna, donde se definió la ruta de trabajo para la restauración de este sector, que hace parte de los más afectados por las actividades del paro nacional.

“Necesitamos reconstruir, a partir de caracterizar. La doctora María Fernanda Santa (secretaria de Desarrollo Económico) se tiene que llevar sus señas para que ella les entregue los formatos y caractericemos y ustedes conozcan los fondos que tenemos y la metodología como se provee en capital de trabajo”, dijo Ospina a los asistentes a la reunión.

El mandatario de los caleños señaló que el plan de acción también incluye la reconstrucción de los bienes públicos como los semáforos, el mobiliario, las luminarias, cámaras de seguridad y todo lo que sufrió daños en el marco de las protestas.

“Además tenemos que pasar a la estabilización y esta tiene que ver con mucho de lo que nos han aportado: debe haber seguridad, debe haber un acuerdo con la gente del América (por la intervención del puente de la 23), debe haber iluminación, que recojan la basura, que esté un guarda cívico, que esté un guarda de tránsito, entonces si hacemos la estabilización y la reconstrucción viene el crecimiento”, precisó Ospina y anunció que mañana (04.07.2021), a las 5:00 p.m., realizará un recorrido en el sector de La Luna para escuchar a la comunidad en terreno.

Jesús Valencia, comerciante de la zona, destacó la voluntad de la Administración Distrital para atender sus necesidades.

“Lo más importante es que la misma comunidad, las personas que estamos allí, estemos dispuestos a trabajar, en talleres, en lo que nos pongan a hacer, pero tenemos que hacer un trabajo entre todos para poder salir adelante”,afirmó el señor.

Mónica Ramírez, edil de la Comuna 9, expresó que “después de la tempestad viene la calma, se han visibilizado muy buenas opciones de planes de contingencia y de acción para recuperar el territorio, necesitamosrecuperar la confianza inversionista, el tráfico de turistas, de compradores, que los comerciantes vuelvan a repuntar en sus ventas”.

Comerciantes como Olga Lucía Benavidez, hicieron propuestas para agilizar la reactivación económica del sector: “que se ponga un terminalito como elque había anteriormente y adicionalmente que se vendan pasajes del MIO, se embellezca el sector y se les ayude a los comerciantes para que estaactividad les permita generar mayores ingresos”.

A su vez, Luis Enrique Arcila, comerciante de la ‘calle de los mariscos’, propuso la construcción de un bulevar debajo del puente de La Luna, donde se instalen locales comerciales alusivos al pacífico colombiano, “es decir, que tenga gastronomía, que tenga dulcería, licores del pacífico, que se haga una zona pacífica allí debajo del puente”.

En la reunión con representantes del sector de La Luna también estuvieron presentes las secretarías de Desarrollo Económico, Participación Ciudadana y Seguridad y Justicia.