El Departamento Administrativo de Planeación celebra el anuncio de la adjudicación del contrato de factibilidad del primer tramo del Tren de Cercanías del Valle del Cauca.
De una licitación entre tres firmas, el ganador por experiencia, metodología y oferta económica fue la empresa IDOM. Esta firma española realizará la estructuración de factibilidad de la ruta Cali–Jamundí.
Recordemos que este proyecto regional es una de las obras de movilidad más necesarias e importantes para el desarrollo y la conectividad del Valle del Cauca. Municipios como Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira se integrarán por medio de la vía férrea.
La firma española IDOM CONSULTING, ENGINEERING, ARCHIECTURE S.A., será el estructurador técnico para el desarrollo de los estudios y diseños de factibilidad del tren entre Cali y Jamundí.
“La Financiera Nacional de Desarrollo evaluó la amplia experiencia de proyectos de IDOM y con este contrato vamos a contar, muy pronto, con los productos de la estructuración de un tramo de 24 kilómetros, que nos va a acercar más a Jamundí y que va a tener una inversión inicial de 554 millones de dólares, esencial para reactivar la economía de la región”, detalló el director de Planeación, Roy Alejandro Barreras.
Los proyectos más relevantes en los que ha participado IDOM son el Metro de Bogotá Avenida 80, el tranvía de Ayacucho y obras de Metro Cali, entre otros. “Ellos se encargaránde planear los diseños de detalle, de realizar diferentes estudios de factibilidad sobre lo que será la obra con un presupuesto detallado”, complementó Barreras.
Con este contrato se podrá iniciar la construcción del tramo priorizado Cali-Jamundí en 2022 y verlo rodar en el año 2025.