La Alcaldía de Santiago de Cali le pone el corazón a los diálogos construyendo desde las comunidades. El alcalde Jorge Iván Ospina entregó instrucciones a cada uno de los delegados de la Administración Distrital, que se encargarán de acoger y coordinar las propuestas desde cada punto de reconciliación.
“Desde los puntos en donde hubo desbloqueo a través del diálogo, tenemos unos voceros de la comunidad y líderes de los manifestantes con los que continúa la tarea. Estamos coordinando acciones porque el diálogo continúa”, explicó Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.
Facilitadores y voceros de quienes participaron en las manifestaciones del Paro Nacional, retomaron las reuniones para avanzar en la solución de los pliegos de solicitudes.
“El diálogo es permanente, barrio adentro con jóvenes y comunidades, porque se están tratando proyectos estructurales que por muchos años han estado estancados en los territorios. Fue una grieta que el 28 de abril salió a flote y ahora conoce Colombia y el mundo. Sobre ello estamos trabajando y con estos proyectos no tenemos respuesta hoy o mañana; tienen unos tiempos y son dialogados”, insiste Danis Rentería, añadiendo que las respuestas están en construcción y para ello se requiere paciencia.
Los jóvenes en la mesa también reconocen que en este momento y con lo que están haciendo en Cali, son ejemplo a nivel nacional. Los logros que se evidencien en este proceso abren un camino democrático de justicia social para el resto del país.
“Tenemos que entender que las salidas para resolver nuestras diferencias como sociedad, esos problemas sociales que tanto golpean los territorios, se resuelven a través del diálogo. Debemos concertar. Las otras alternativas no son viables, porque el problema va a seguir allí y no va a recibir el tratamiento y la solución de raíz, como se debe hacer para que el hecho no vuelva a presentarse”, sustentó el Secretario de Paz y Cultura Ciudadana.
Frente a la iniciativa de algunos ciudadanos para limpiar los grafitis y borrar las manifestaciones de rechazo e inconformidad que se registraron durante el paro, Rentería pidió abstenerse de hacer este tipo de convocatorias.
“Se debe entender que estamos en un proceso de concertación y conciliación. Por eso nos estamos reuniendo con funcionarios de la Alcaldía y colectivos que participaron en estas manifestaciones realizadas durante los bloqueos, para acordar lo que debe permanecer y qué se debe borrar. Hay mensajes positivos y otros fuertes que no llevan a la reconciliación. Debemos primero dialogar”, concluyó el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería.