Seleccionar página

Alrededor de 240 estudiantes de la Institución Educativa Oficial, IEO, Álvaro Echeverry Perea regresaron a las aulas de clases. Para los niños y las niñas de transición de la sede escolar Edurado Riascos Grueso fue una experiencia inolvidable ver por primera vez el lugar que se convertirá en su segundo hogar, conocer a su maestra y compañeros de clase.

“Ha sido para nosotros una prioridad que ingresen al modelo de alternancia los niños pequeños para promover la socialización, compartir con sus iguales, vivir experiencias que para ellos son nuevas porque son estudiantes nuevos que están iniciando su proceso escolar. Estamos muy satisfechos de este recibimiento de los estudiantes, hemos visto la alegría de los niños y las niñas de compartir este espacio de enriquecimiento pedagógico y personal” señala Lorena Vargas Cometa, coordinadora de la IEO Álvaro Echeverry Perea.

Cada día, los padres de familia y cuidadores de los alumnos fortalecen los lazos de confianza gracias a los elementos de bioseguridad instalados desde el ingreso al plantel educativo. Adicionalmente, la señalética y las orientaciones que directivas docentes, docentes, administrativos y personal de apoyo brindan durante la jornada escolar evidencian una pedagogía permanente del autocuidado.

“A uno le da tranquilidad ver el lavamanos que está desde la entrada y esos afiches del distanciamiento. En el salón uno también ve la separación de los pupitres y eso le da a uno seguridad porque por ejemplo yo hace rato estaba esperando que el niño pudiera regresar a estudiar porque le hace falta ver otra gente, dejar tanto encierro, eso nunca es lo mismo enseñar en la casa a que puedan estar donde debe ser: en el colegio” menciona María Caviedes, familiar de un menor del grado transición 4.

Un teatrino, juegos didácticos, libros, música, cantos, rayuela al aire libre integrado a un lavado de manos cada hora hacen parte de las vivencias y nuevas realidades que los estudiantes de primaria disfrutan gracias al retorno a la presencialidad.

“El rol del maestro es muy significativo en la vida de un niño y es necesario acompañarlo en su proceso. Además, la escuela es un espacio de alegría, de desarrollo emocional y social para los niños, es necesario que regresen allí, además porque todas las IEO estamos trabajando fuertemente para garantizar la seguridad de los niños. Es hora de apostarle a esta nueva realidad” opina Varga Cometa.

El avance de la vacunación de todo el personal que trabaja dentro de los establecimientos educativos privados y oficiales es la orientación que el Ministerio de Educación Nacional, MEN, solicita para retornar a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los entornos escolares.

“Yo estaba ansiosa de entrar a trabajar. Estoy muy contenta, me siento más tranquila porque estoy vacunada con las dos dosis y así me protejo yo, protejo a los estudiantes y a mi familia” señala Maria Isabel Garcés, docente de la sede Eduardo Riascos Grueso, en la comuna 18 al sur de Cali.