Seleccionar página

Se ha vuelto propio de la idiosincrasia caleña y del mundo digital buscar resultados rápidos a los problemas que afrontan en su día a día, “Respuestas a un clic”. Sin embargo, los sociólogos y sicólogos cuestionan la efectividad de una solución improvisada o que no da tiempo de analizar el contexto y los actores. Para la sicóloga y periodista Gloria Hurtado “El diálogo no es instantáneo como si lo es una bala”

Desde los ataques que sufrió la capital vallecaucana el 28 de abril, se escuchaban voces de ciudadanos que exigían soluciones inmediatas. Para otros, fue sorpresivo que una sociedad que acostumbra a borrar casete en una noche de rumba se atreviera a no ser indiferente y protestar para exigir derechos.

Para Danis Rentería, secretario de paz y cultura ciudadana, el reto que le entregó el alcalde fue ir más allá de lo que se detectaba a primera vista. “Se trató siempre de acercar las partes para escuchar el origen de la rabia, fue lograr sentarnos en una mesa para tratar los temas que nos dividen y encontrar una solución estructural creada desde los territorios”

Enfatiza Gloria Hurtado que no hay que perder el equilibrio, porque cada quien tiene su verdad. Y es que sentarse con los manifestantes no ha sido fácil, y menos en medio de tanta polaridad. “La inclusión implica dialogar con pensamientos diferentes y plurales. Es un trabajo muy complejo, pero ha dado resultados progresivos. Desde Bogotá miran con respeto los diálogos de Ospina y específicamente el lunes 28 de junio se pudo evidenciar que en Cali no se vieron detonaciones violentas como en otras capitales”

De 33 barricadas, 21 fueron desbloqueadas por avances en el diálogo. Para Gloria Hurtado este resultado invita a que se replique el mismo método en otras ciudades.

Explica Danis Rentería que el paro se transformó en asambleas permanentes barrio adentro para hablar con la comunidad, para que se escuchen todas las necesidades y entre todos aporten en la transformación social “Esta es una ruta que continúa, se trabajó en urgencias inmediatas, pero ahora viene el trabajo de compromisos a mediano y largo plazo, remediando lo que nos aqueja como sociedad y desde la diversidad de sus territorios”

Reitera el secretario de Cultura y Paz que los diálogos no se levantan porque hay que seguir construyendo, pero se logró el compromiso inicial de levantar los bloqueos. También se reconoce que algunos bloqueos requirieron de la Fuerza Pública y de la intervención de la secretaría de seguridad y justicia de la alcaldía de Cali, porque fuerzas ajenas al diálogo también pusieron en riesgo la vida de los manifestantes”

Los sicólogos coinciden en que el diálogo sana y edifica, y en una ciudad como Cali en la que hay tantas diferencias en oportunidades y educación es un paso en la reconciliación social.