Seleccionar página

“Hoy en Cali no hay bloqueos y hemos logrado construir unos consensos, que están en desarrollo para que la ciudad recobre la movilidad”.

De esta manera, el alcalde Jorge Iván Ospina le contó a Colombia, a través de medios nacionales, sobre los logros alcanzados en materia de desbloqueo vial, gracias al diálogo y los buenos oficios, lo que permite un buen abastecimiento alimentario.

Recordó que la urbe llegó a tener 33 bloqueos durante las jornadas más álgidas del paro y aunque ya no estén, se hace necesario construir un proceso de evolución institucional para atender las dificultades que hoy muestra el territorio.

Ospina sostuvo que todo se fue dando de forma progresiva con acompañamiento de la comunidad institucional y la iglesia católica; con la realización de mesas de trabajo en más de una treintena de puntos y un reconocimiento de vocería a la Unión de Resistencias de Cali, con la que se tiene establecida otra importante mesa de diálogo.

Al recapitular, también reconoció que se contó con el apoyo de la fuerza pública, sobre todo en aquellos puntos donde no hubo ningún tipo de criterio para entender la importancia de la movilidad como un derecho de los demás ciudadanos. Destacó además el aporte de las juntas administradoras locales y de acción comunal, que acompañaron estos procesos de concertación.

Jorge Iván Ospina consideró de suma importancia la evolución institucional. “Las instituciones colombianas deben entender que en el marco de este dramatismo del bloqueo y el caos, muchas deben ser repensadas, a fin de ser más oportunas en las solicitudes de los jóvenes y más incluyentes para comprender las categorías de una nueva ciudadanía y profundizar la democracia”, concluyó.