Han transcurrido 130 días desde que inició en Cali la vacunación contra la covid-19. Desde entonces la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Salud Pública y en un trabajo mancomunado con las Empresas Sociales del Estado (ESE) y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), ha logrado aplicar 987.477 dosis del biológico.
Un número significativo que, según las instituciones de salud de la ciudad, es un aliciente y una motivación para seguir creando estrategias que le hagan frente a la reproducción del virus en la capital del Valle del Cauca.
“Hemos impulsado diferentes estrategias para adelantar el proceso de vacunación, conforme con las directrices que entrega el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social. Asumimos la tarea y ha sido un trabajo en equipo con las ESE y las diferentes EAPB”, señaló la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.
La ciudad cuenta con 12 megacentros de vacunación ubicados a lo largo y ancho del territorio, dispuestos para que la población priorizada se inmunice sin barreras contra este virus que ha cobrado la vida de 5703 caleños y caleñas.
Según el informe epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud Pública Distrital, hasta el momento en la ciudad se han contagiado 217.297 personas con el covid-19. De este consolidado, el 94,6% ya se han recuperado del virus y el 2,5% son casos activos.
Las comunas más afectadas son la 3, 4, 9, 10, 17, 19 y 22. En este contexto, la entidad rectora de la salud en la capital vallecaucana ha creado diferentes estrategias, con el objetivo de adherir cada vez más a la población priorizada.