Fortalecer las estrategias de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad fueron algunos de los temas discutidos en la Mesa por la Paz, la Convivencia y la Reactivación Económica, orientada por el alcalde Jorge Iván Ospina con la participación de líderes de las comunas 9 y 11.
“Es imprescindible hablar con toda la comunidad con relación al proceso de estabilización y recuperación de ciudad, y de las estrategias de emprendimiento y gestión a desarrollar en el marco de la pandemia. Se busca dialogar, conocer la problemática y mostrar los planes de trabajo que tenemos pensados”, expresó el mandatario de los caleños.
Nicolás Suárez, dignatario de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa del Sur, aseguró que una de las prioridades en la situación actual que vive la ciudad es escuchar a los jóvenes y a la comunidad en general. “Es importante un acuerdo donde se llegue a feliz término, que no haya más discusiones o tragedias como las que hemos pasado, sino lograr una mesa de diálogo como lo ha hecho el alcalde”, dijo Suárez.
A su vez, Julio Bastidas, comerciante de la Comuna 11, destacó que “el diálogo es importante porque nos da a conocer cuál es la estrategia para recuperar a la ciudad, para generar esa propuesta de empleabilidad grande que tiene la Administración y esperamos que se cumpla prontamente porque las expectativas con las que uno sale de estas reuniones son grandes”.
Patricia Zurita, líder comunal del barrio Manuel María Buenaventura, señaló que la crisis que se vive es una acumulación de situaciones de años anteriores, donde ha predominado la exclusión. “Estos espacios de participación son muy importantes, pedimos mucha participación, emprendimiento, educación técnica para los jóvenes, que se puedan capacitar, en nuestras comunas hay instituciones educativas que de noche están desocupadas, que las ocupen capacitando a los jóvenes”, aseguró la señora.
Durante la reunión, convocada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, el alcalde les explicó a los líderes comunitarios que se desarrollará un proyecto de inclusión social de emergencia, que contempla el fortalecimiento de los programas de seguridad alimentaria, empleabilidad y educación. Asimismo, se realizarán proyectos de mejoramiento barrial a través de convenios con las Juntas de Acción Comunal.
El mandatario de los caleños también recordó la creación del Fondo Solidario que servirá para apoyar a los emprendedores y pequeños empresarios afectados por el paro y la pandemia.
Estas mesas de trabajo continuarán en las diferentes comunas de Cali, priorizando las más impactadas por los bloqueos.