Seleccionar página

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina defendió el diálogo como componente fundamental para resolver la crisis originada en el paro que desde el 28 de abril se vive en Cali y que ocasionó el bloqueo de cerca de 33 puntos que se han ido despejando poco a poco.

“En Cali estamos haciendo un proceso evolutivo institucional que reduzca las exclusiones y que provea el tratamiento apropiado a quienes están en alta vulnerabilidad y que a su vez intervenga las causas del fenómeno que explosionó en Cali por el alto nivel de inequidad de varias generaciones”, explicó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Afirmó que para evitar una guerra civil le apostó al tratamiento integral  donde solo de no llegar a consensos se recurría al componente militar. “Si la gente dice que intervenir barricadas con la presencia de 200 jóvenes y a través de la fuerza retomar el sitio, yo le diría que es el camino equivocado porque nos tendría en una guerra donde nadie nos hubiera sacado”, manifestó.

Añadió que la reconstitución de la ciudad se está haciendo a través del diálogo y teniendo también como bitácora el decreto presidencial, aunque algunos hayan interpretado que no se acató. “El restablecimiento es del nivel presidencial pero no cierro la puerta a la construcción de acuerdos, porque el diálogo hace grandes a los seres humanos”.

Fue enfático al afirmar que se colaboró, acompañó y actuó con la Fuerza Pública cuando los procesos de desbloqueo fueron necesarios. La conversación permitió conocer las motivaciones del malestar y posibilita cómo intervenirlas.

Concluyó que lo que se ha encontrado en Cali, es que esta ciudad dialoga y se utiliza la fuerza pública donde hay que utilizarla y que se están atendiendo las consecuencias de la inequidad.