Seleccionar página
En una nueva jornada de la ‘Mesa por la paz, la convivencia y la reactivación económica’, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, escuchó a líderes de las comunas 6 y 14.
La reunión, liderada por la secretaría de Participación Ciudadana, se cumplió en el Centro Cultural de Cali, con el propósito de lograr acuerdos frente a los conflictos que se han generado en el territorio, en el marco de la protesta social.
Se contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales, juntas administradoras locales (JAL) y juntas de acción comunal (JAC).
«Dialogar es el camino para buscar soluciones a esta convulsión social que se está viviendo en Santiago de Cali. Aplaudimos esta estrategia para que el señor alcalde tenga un diálogo amigable con las comunidades, un diálogo con los territorios en busca de salidas concertadas para el desarrollo de los mismos «, dijo Carlos Alberto Chavez, edil de la Comuna 14 y vicepresidente de la JAL.
Danilva Ruiz, secretaria de la JAC de Manuela Beltrán, sector II, añadió que «necesitábamos este espacio porque estos son unos sectores muy marginados, entonces necesitamos sobre todo las pavimentaciones de las vías y también la movilidad, que fue muy afectada por los bloqueos, que nos coloquen un buen servicio en el MIO».
Luego de escuchar a la comunidad, el mandatario de los caleños señaló que es necesario trabajar en acciones pensadas en términos de reconciliación, bajo el concepto de inclusión social de emergencia.
Según Ospina, Cali se encuentra en un momento evolutivo institucional, que se debe enfocar en reducir las exclusiones y proveer el tratamiento apropiado a quienes están en alta vulnerabilidad.
«Queremos contar con ustedes para los propósitos de seguridad alimentaria (fortalecimiento de comedores comunitarios), de desarrollar nuevas instituciones (Universidad del Oriente), empleabilidad, desarrollar la institución para atender los temas de farmacodependencia… construir una agenda social para los jóvenes», dijo el alcalde a los líderes comunales.
Durante su intervención, el jefe del ejecutivo caleño indicó que se realizarán convenios solidarios con las JAC para el desarrollo de proyectos de mejoramiento barrial. Igualmente anunció que el proyecto bandera de la Administración Distrital en la Comuna 14 será el Bulevar del Oriente.
«De la misma manera que tenemos el bulevar de la Av. Colombia estamos trabajando en los diseños de un bulevar de la Comuna 14, desde la Avenida Ciudad de Cali, donde está la estación de Policía de los Mangos, hasta la 103, en lo que fue el canal Cauquita. Ese bulevar será un espacio público y de resignificación de territorio, tiene que  movilizar empleo, cultura», precisó Ospina.
Estas mesas de trabajo continuarán en las diferentes comunas de Cali, priorizando las más impactadas por los bloqueos.
Gilberto Enrique Hurtado, Ibargüen, fiscal de la Junta de Acción Comunal de Floralia  de aen la concentración precisó que buscan “reducir la exclusión  social, que haya acuerdos mutuos con los jóvenes y que haya desarrollo progreso y nos den estudios universitarios o tecnológicos”, dijo el líder comunal.