Seleccionar página

Recién amanece y en el oriente de Cali ya se respira un aire de optimismo. Durante el día anterior (22.06.2021), alrededor de 50 jóvenes manifestantes, en común acuerdo con la Alcaldía Distrital y vecinos del sector, retiraron las barreras tipo maletín vial que por casi 54 días obstaculizaron el flujo vehicular y, por consiguiente, toda actividad comercial en la intersección de la carrera 39 con autopista Simón Bolívar.

Los propietarios de los pequeños negocios que no sucumbieron ante los bloqueos, se animan a proyectar una sonrisa de alivio cuando se les pregunta su opinión sobre las mesas de conversación social, lideradas en la zona por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana durante casi dos semanas.

“Volver a abrir el tema de las vías aquí es muy importante, porque el flujo de clientela nuestro depende de la cantidad de vehículos que crucen”, comenta Rubén Aguirre, dueño de una ferretería que genera ocho empleos directos. “Si la vía está cerrada no pasa nadie y de hacer inventario no podemos vivir”, agrega.

Por su parte, María Andrade, encargada de administrar un supermercado, reconoce los esfuerzos de la Administración Distrital por respetar la protesta pacífica. “La conciliación con los jóvenes y la reactivación nos va a servir a todos los comerciantes, pues nos hemos visto afectados tanto por la pandemia como por el paro”, argumenta.

En cuanto a las ventas, Johan Muñoz, propietario de una marquetería, resalta que desde el primer momento ya han aumentado. “Solamente con que hoy haya terminado el bloqueo, las ventas han mejorado en un 50%. Ya sólo queda esperar a que se quiten los bloqueos totales para que todo mejore, porque también nos hemos visto afectados por los precios de los suministros y muchos negocios han tenido que cerrar”, detalla.

Como parte del compromiso acordado con la comunidad, la Alcaldía de Cali acompañará el proceso de reactivación económica en los que algunas vez fueron puntos de concentración, propiciando asambleas comunales de cara a edificar una mejor ciudad para todos.