Seleccionar página

El diálogo sembró las bases para que 50 jóvenes, que hacían parte de la primera línea de resistencia de la carrera 39 con Avenida Simón Bolívar, despejaran la vía después de haber permanecido con bloqueos en el sector durante 57 días, en el marco de las movilizaciones derivadas del Paro Nacional del 28 de abril de 2021.

Johan Gómez, vocero de los manifestantes de la zona, explicó que la protesta continuará, pero de forma pacífica: “desde la fecha adelantamos asambleas y mesas de conversación con toda la comunidad para seguir luchando por nuestros derechos”.

Gómez, quien aseguró que no harán más plantones en la carretera para evitar que se infiltren actores ajenos a las protestas, destacó que se acogerán al Plan de Inclusión Social de Emergencia: “en principio necesitamos que se nos brinde salud, asistencia psicosocial, empleabilidad y el tema alimentario, ya que son ayudas que permiten que los muchachos de primera línea tomen conciencia y sepan que son importantes”.

Por su parte, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, reconoció que el desbloqueo del sector se consigue después de haber entablado contactos por 15 días. “El diálogo no se acaba, el diálogo continúa con nuestros jóvenes y la comunidad para darles una solución de fondo a este problema estructural que nos ha generado lo que estamos viviendo ahora”, enfatizó.

Tras el despeje de los escombros que obstaculizan el tránsito por parte de los manifestantes, Marta Cárdenas, vecina del sector, aplaudió el acto simbólico de reconciliación: “vivimos una incertidumbre producto de los bloqueos porque se vivía mucha inseguridad en la zona, pero gracias a la Alcaldía y los muchachos ya estamos contentos”.