Seleccionar página

En una mesa de trabajo liderada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, se escucharon las problemáticas de los habitantes de la comuna 16, ubicada en el suroriente de la ciudad.

A través de este espacio de conversación, líderes, comerciantes y representantes de las JAC y JAL, expusieron las situaciones que los han afectado como comunidad en el marco del Paro Nacional que inició el 28 de abril.

Cabe recordar que en esta comuna están los denominados puntos de resistencia ‘Puerto Resistencia’ y ‘Resistencia La 39’.

El mandatario de los caleños indicó que “hoy estamos aquí en la búsqueda de soluciones reales a sus problemas. Revisando cómo ayudar al pequeño empresario, cómo retirar de la comuna los residuos existentes, cómo sensibilizamos sobre la importancia del desbloqueo, y de qué manera proveemos los temas sociales”.

Entre tanto, Johan Gómez, uno de los representantes del denominado punto ‘Resistencia La 39’, manifestó su respaldo a los procesos de concertación y diálogo entre los representantes de la comuna 16.

“Se ha podido avanzar en el tema del consenso, en la sensibilidad y el acercamiento con los puntos de bloqueo. Lo que viene es construir y aportar a partir de las ideas positivas, con nobleza y abrir caminos al diálogo”, puntualizó.

Por su parte, James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, aseguró que a partir de esta mesa se habilitarán espacios para atender las problemáticas sociales que más afectan a la comuna.

“Hemos construido una estrategia de talleres para analizar las problemáticas en materia de salud, seguridad, y otros temas importantes para entrar a intervenir para construir en conjunto con la comunidad”, aseveró el funcionario.

A su vez, Estiven del Valle, un comerciante del sector de la avenida Simón Bolívar con carrera 39, señaló que “es muy importante que la Alcaldía esté abierta al diálogo para intentar llegar a acuerdo con todas las personas, no solo los manifestantes sino también los afectados”.

Así mismo, Luz Marina Ramírez, representante de las mujeres de la comuna 16, destacó que “a partir de esta lluvia de ideas podemos recoger lo positivo, y desechar esas ideas negativas para buscar lo bueno como es la educación para el emprendimiento”.

El secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, concluyó que “vamos a buscar una segunda mesa de trabajo para empezar a encontrar la ruta a la solución de los problemas que en este momento tiene la comuna 16”.