Seleccionar página

Mónica Paola Castaño, una joven caleña que cada día le pone corazón a su cotidianidad para cumplir sus sueños, es una de las trabajadoras que levantan el ‘Cluster del Deporte’ en la tribuna oriental del estadio Pascual Guerrero.

Desde las 7:00 a.m., esta mujer afrodescendiente, quien profesionalmente se denomina ‘SISO’, se pone sus botas, gafas y casco, para velar por la seguridad y salud en el trabajo de los más de 150 empleados de este proyecto constructivo.

“La verdad estoy muy contenta de estar acá; me ha ayudado a crecer mucho laboralmente. Me parece importante el papel de la mujer dentro del proyecto, porque anteriormente no teníamos la oportunidad de desempeñarnos en este sector y hoy en día contamos con aseadoras, ‘SISO’, ingenieras. Hemos aportado una parte muy importante”, expresa Mónica, mientras permanece atenta de sus compañeros.

Ella es uno de los rostros amables detrás de este magno proyecto de infraestructura deportiva, que sería entregado a finales del mes de julio. “Me emociona cada cosa que hacemos, porque sé que esto va a pasar a la historia. Es una parte muy importante para la ciudad, que nos va a ayudar a crecer económica y deportivamente”, finaliza nuestra protagonista.

En uno de los pasillos, soldando los peldaños de una escalera, se encuentra don José Villarreal, técnico en fabricación de estructuras metálicas, quien agradece el poder desempeñarse en medio de la crisis social y de salud que afronta Colombia.

“La gente aquí me ha dado todo su apoyo. Esta obra es muy buena, una estructura bien reforzada y se ve bastante bien. Tengo trayectoria, pero es un aporte más para mi conocimiento, una experiencia muy grata. Me siento agradecido y contento de estar participando en este proyecto”, comenta Villarreal.

En medio del ‘sky box’ de norte, estructura que dará acceso al Centro de Negocios, aparece Céider Ardila, oficial de construcción y oriundo de Satinga, quien habla de la satisfacción que tiene de poder trabajar en una ciudad pluricultural y multiétnica.

“Me siento afortunado de trabajar aquí, ya que muchas personas quisieran estar en mi lugar, unos que nunca han entrado al estadio y he tenido la oportunidad de permanecer acá y prácticamente lo conozco todo. Cali es una ciudad de puertas abiertas. Ahora que han cerrado muchos trabajos, he podido seguir devengando para sostener a mi familia”, cuenta Céider antes de irse a almorzar.

Así, hombro a hombro, estos héroes de la construcción se suman a un ideal de ciudad en el resurgir de la Sultana del Valle en tiempos de pandemia.

¿Cómo va la construcción del Centro de Negocios?
Esta obra genera 150 empleos directos y 250 indirectos y avanza en un 70% de ejecución física, según el último reporte de Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación.

“La Universidad Santiago de Cali está desarrollando el modelo de negocio de este Centro Empresarial, que se terminaría hacia finales de julio. Se trata de un polo de desarrollo que hace parte de la estrategia movilizadora ‘Cali Ciudad Deportiva’, que cuenta con 46 espacios empresariales, de 40 metros cuadrados, que reactivarán la economía de la ciudad priorizando las organizaciones caleñas y haciendo del Pascual un escenario autosostenible”, acotó Diago.

Hacia la cara interior del escenario, estos espacios van a tener doce sillas en gradería y hacia el exterior serán oficinas funcionales con conectividad y garantías empresariales.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó en días pasados: “pretendemos que el Pascual Guerrero sea más versátil, pueda ser mejor aprovechado y tenga una actividad cotidiana al interior”.

En medio de los actos previos al lanzamiento del proyecto, este sábado (19.06.2021) la Alcaldía de Cali y su Secretaría del Deporte mostrarán los avances a Juan Carlos Osorio, nuevo técnico del América de Cali, quien estará acompañado de Tulio Gómez, mayor accionista del club, y de Adrián Ramos, goleador del primer equipo. La visita está confirmada para las 4:00 p.m., con atención a medios.