Será una Comisión con varios objetivos puntuales, partiendo desde la identificación de los problemas de seguridad al interior de la comuna 20, para así restablecer la confianza de la comunidad frente a la institucionalidad y las fuerzas del orden. Además, trabajará en temas de desplazamiento, seguridad de los jóvenes de la resistencia y el restablecimiento de los derechos constitucionales de paz y seguridad de sus habitantes.
“Esta es una Comisión Interinstitucional que hemos establecido con los actores de la comuna 20, entre los que se cuentan los comités de vecinos, jóvenes de la resistencia y sus habitantes en general, con el claro propósito de recuperar la seguridad integral y la convivencia en este sector de la ciudad. Es una comisión que habitualmente sesionará en todo un proceso de cómo encontrar los mejores caminos para volver a tener una comuna 20 segura y en convivencia”, argumentó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Para lograrlo, la Comisión estructurará una metodología de trabajo en la cual las partes aprobaron la intermediación como garante de algún organismo internacional de derechos humanos, que será identificado y acordado en próximas reuniones.
La Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana será la encargada de abanderar este proceso desde la institucionalidad. Su labor inicial, según el titular del organismo, James Agudelo, se centra en generar el espacio, la dinámica y la metodología para construir la hoja de ruta en las intervenciones a los problemas de seguridad. Asimismo, evaluará los conflictos que se viven en la comunidad, para restablecer esas fracturas que se han venido ocasionando durante años.
Según Luis Miguel Caviedes, pastor y garante de los jóvenes de Siloé, “hay una gran preocupación por parte de los chicos que estuvieron en estos bloqueos frente a garantizar su vida y el tema de la no persecución; ellos establecen que esta es una comisión en la que deben ser partícipes quienes han venido conformando los diferentes procesos sociales, pero también las personas que han sido víctimas del empobrecimiento por falta de oportunidades que se presentan en la comuna 20”.
La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, liderada por Danis Rentería, tendrá como objetivo encontrar canales comunicativos y de diálogo con los jóvenes de la parte alta de la comuna, que hoy se encuentran en medio de fronteras invisibles atravesando problemáticas sociales.
“Vamos a buscar tender esos puentes para poder dialogar con ellos y llegar a estos acuerdos que el señor Alcalde nos ha encomendado, con el propósito de buscar caminos y soluciones a las problemáticas que hoy vive este sector de la ciudad”, afirmó Rentería.
La Comisión de Seguridad y Convivencia de la Comuna 20 se reunirá de manera permanente en medio del diálogo y la participación ciudadana.