Seleccionar página

Concertar en medio de las diferencias es una tarea difícil pero de grandes satisfacciones, gracias a que las soluciones que salen de los diálogos son integrales y defensoras de vida.

En ese contexto, la Alcaldía de Cali confía en los positivos resultados de las mesas de trabajo con los diferentes puntos de resistencia, en especial con quienes ya empezaron a abrir caminos de confianza, como es el caso de la comuna 20.

Desde primeras horas de la mañana del domingo (13.06.2021), los representantes de la Alcaldía de Cali se sentaron en una misma mesa con las Juntas de Acción Local, líderes de la comuna 20, integrantes del comité de planificación y representantes de los jóvenes de primera línea para definir, sin tapujos, cuáles son las necesidades y problemáticas acumuladas en Siloé que han detonado en múltiples dificultades sociales.

Unir acuerdos y pensar en el bien común, ha sido un gran logro de construcción en una comuna que necesita los ojos y el apoyo de todos los caleños. Por ello, el alcalde Jorge Iván Ospina felicitó a los integrantes de la mesa, por unirse en pro de la paz en esta zona de ladera.

Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, integró la mesa de acuerdos de la comuna 20, escuchando, validando y atendiendo los modelos de seguridad que desean tener en Siloé. “Desde mi rol y función garantizaremos la presencia institucional de fuerza pública y la Fiscalía en esta comuna, de una manera escalonada y progresiva para frenar el espiral de violencia que se ha venido presentando”, afirmó.

También aseguró que se está trabajando en garantizar la vida de quienes participaron en los bloqueos y en las mesas de diálogo como intermediarios. “No queremos que sean estigmatizados. Debemos reconstruir los CAI, las cámaras e iniciar procesos con la policía comunitaria y el ejército. Conocemos que hay fuerzas externas que quieren incendiar la comuna con algunas bandas delincuenciales. No vamos a permitir que ningún grupo armado ilegal llegue a instrumentalizar las personas o a violentarlas”, aseguró.

A través de las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana y la de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, junto con organismos internacionales y la Arquidiócesis de Cali, ya se han adelantado trabajos en los requerimientos sociales de esta comuna. En materia de infraestructura, para proteger la ladera en la ola invernal; para trabajar en la legitimación de la institucionalidad; fortalecer los canales de retroalimentación con la comunidad; implementar un plan de choque social y esclarecer la verdad de los hechos violentos registrados en medio del paro.

Además de la socialización de las problemáticas, se concertaron comisiones para trabajar en las soluciones y construir, desde los jóvenes y los mismos habitantes, la justicia social que están reclamando. “Buscan más educación, más oportunidades de empleo, de acceso a los escenarios y programas deportivos, a las actividades culturales y al restablecimiento de sus derechos”, argumentó James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

El funcionario llamó a todos los habitantes de Siloé a trabajar unidos, a despojarse de las diferencias y construir en bien de toda la comunidad. Así mismo lo solicitan los líderes de las Juntas de Acción Comunal y los jóvenes de primera línea que se presentaron en esta importante reunión de concertación.

“Las organizaciones sociales, líderes y la mayor parte de la comunidad acudió a esta convocatoria del Alcalde, para que nos miremos como iguales y concertemos; no miremos desde el resentimiento sino desde la esperanza. Queremos que los jóvenes construyan con propuestas en esta mesa de diálogo y concertación”, conceptuó Donet Alzate Cárdenas, líder de la comuna 20.

A su vez, Harvy Mina, también líder del sector, dijo que el querer general es que todos apunten hacia el mismo lado: el progreso. “Estamos con más de 30 años de retraso; hoy no somos los líderes, ni los de primera línea los que mandamos en nuestra comunidad, también hay unas bandas delincuenciales que están sembrando terror entre los habitantes. Nosotros que nacimos y crecimos en ese barrio nos vemos en riesgo”, aseveró, pidiendo que haya más propuestas que bloqueos y que entre todos la comuna 20 sea el mejor vividero de la ciudad.

El plan de trabajo para la recuperación de esta comuna continuará con el respaldo de la Alcaldía y la misma comunidad. El alcalde Jorge Iván Ospina también desea que suceda lo mismo con las comunas 13 y 16 de Cali. El domingo (13.06.2021) inició un proceso de despeje de varios puntos de cierre, entre las carreras 36 y 52 y se continúa con diferentes comisiones integradas por los mismos habitantes, para aportar al desarrollo de una comunidad que ama la ladera y la quiere en paz.