“La seguridad y la justicia son una prioridad en Cali. Mi rol es garantizar la presencia institucional en la comuna 20, de una manera escalonada y progresiva para evitar cualquier evento que ponga en riesgo más vidas”.
Son palabras del secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Javier Soler Parra. Su declaración se dio el domingo (13.06.2021) al término de un encuentro con voceros de la zona de ladera, la Unión de Resistencias de Cali y el alcalde Jorge Iván Ospina.
El líder de este despacho explicó que durante el proceso, la institucionalidad deberá ser representada por la Fuerza Pública. “Pero también por todos los organismos de investigación, que se encargarán de esclarecer todo hecho de violencia registrado en Siloé y barrios aledaños desde el pasado 28 de abril, cuando inició el Paro Nacional”, precisó.
Según Soler, en el sector se dará celeridad a la recuperación de los sistemas tecnológicos de vigilancia. Asimismo, consideró vital recomponer la infraestructura de los CAI afectados, así como el acompañamiento del Ejército Nacional y de la Policía Comunitaria.
El Secretario también se mostró optimista sobre los resultados de esta reunión. “Se programó para escuchar a la comunidad y comprender cuál es su percepción y poder construir un modelo de seguridad viable y sostenible”, argumentó.
Reconoció como un gran logro el acuerdo para el levantamiento de los bloqueos en vías de la zona y fue enfático al decir que se evitarán, de manera articulada, “hechos de violencia con los que pretendan atentar contra la vida de las personas que han formado parte del proceso y de toda la ciudadanía”.
Finalmente, el secretario Carlos Javier Soler Parra aseguró que no se va a permitir que ninguna persona o grupo armado, llegue a este sector de Cali a instrumentalizar las actividades en el marco del paro.
La Administración Distrital continuará trabajando por la recuperación de la comuna 20, uno de los sectores más impactados por la crisis derivada de la pandemia. Para ello, se tomarán acciones que propendan por la reparación de su tejido social, su infraestructura y todo su aparato productivo.