Seleccionar página

Con el fin de seguir acercando la vacunación contra la covid–19 a las comunas de Cali, Salud Pública Distrital, en trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, realizó el sábado (12.06.2021) la primera reunión con los presidentes de las Juntas Administradoras Locales–JAL y los representantes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio–EAPB, más conocidas como Empresas Prestadoras de Servicios de Salud–EPS.

Miyerlandi Torres Agredo, titular del organismo de Salud Pública, explicó que se quiere agilizar la vacunación en los barrios, especialmente en la población entre los 50 y 69 años, que no tienen barreras de acceso y que están reportando derivaciones a las Unidades de Cuidado Intensivo–UCI.

“Ellos conocen a la población, saben sus temores, nos pueden ayudar a derribar barreras de acceso y mitos frente a la aplicación de los biológicos. Para todos es importante que la vacunación avance rápido, porque la reactivación de la economía es una de las metas del actual gobierno”, afirmó la funcionaria.

De acuerdo con la información socializada a los ediles, el padrinazgo de las EAPB será así:

– Asmetsalud apadrinará la comuna 11.
– Compensar, la comuna 9.
– Salud Total, la comuna 19.
– Famisanar, la comuna 22.
– Ferrocarriles, la comuna 7.
– Sánitas se hará cargo de las comunas 2 y 5.
– Coomeva, comunas 17 y 18.
– Nueva EPS, comunas 4, 6, 15, 19 y 22.
– SOS, comunas 3, 4 y 12.
– Coosalud, las comunas 13, 14 y 15.
– Comfenalco apadrinará las comunas 14, 17, 20 y 21.
– Sura, comunas 1, 6, 8 y 10.
– Emssanar, las comunas 13, 14, 15 y 16.

La forma para determinar la distribución de las EPS, tomó en cuenta factores como la población afiliada de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio que está en edad de vacunarse (según el Plan Nacional de Vacunación), la ubicación de la residencia de afiliados y beneficiarios de las EAPB por comunas y el logro de las coberturas de vacunación covid.

Yamileth Bolaños, presidenta de la JAL de la Comuna 2, dijo que los ediles están comprometidos con la vacunación y participarán de todas las estrategias que se plantean para acercar la vacuna a los barrios.

La próxima semana se realizará el plan de trabajo para que inicien las jornadas de vacunación en los barrios, atendiendo las recomendaciones de los ediles.