Seleccionar página

Luego de instaurar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, por los daños causados a la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, MIO, el alcalde Jorge Iván Ospina anunció una recompensa por información que conduzca a identificar a los responsables de estos hechos.

“El llamado es a la solidaridad y la colaboración. Nuestra Alcaldía dispondrá una recompensa de $20 millones, para todos aquellos que nos brinden información que nos permita conocer quiénes están detrás de estos ataques aleves. Si usted conoce quiénes son los que adelantan este tipo de vandalismo, informenporque necesitamos superar ya esta situación que daña a Cali”, indicó Ospina.

El mandatario aseguró que, de manera sistemática y premeditada, se viene atacando la infraestructura del MIO y se han ocasionado daños a estaciones, paraderos y buses. “Hay toda una intencionalidad dañina, maligna, de querer acabar con el sistema. No cabe duda que tiene que tener a alguien o un colectivo detrás. Por eso estamos acá en la Fiscalía General de la Nación profundizando las denuncias”, dijo.

“Por qué acabar algo que nos ha costado tanto; por qué dañar lo que hemos construido con el esfuerzo de todos los caleños a través de la sobretasa a la gasolina; por qué dañar lo que presta un servicio público, que es el servicio de transporte. Eso no queda sino en cabeza de criminales y en ese sentido la denuncia, para que se pueda proceder de inmediato y se conozcan los tentáculos de estos procesos que dañan el sistema”, reiteró el Alcalde.

Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali y quien acompañó al Alcalde en la denuncia, indicó que el 90% de lasestaciones del MIO han sido vandalizadas, es decir, cerca de 56 y 13 de estas fueron incineradas totalmente. Asimismo, se quemaron 18 buses y otros 53 tienen algún tipo de daño por los ataques.

“Esperamos que esto cambie. Siguen amenazando a nuestros conductores, a la flota y no podemos permitir que esto siga pasando. Aquí está todo el expediente, ya tenemos el disco duro que vamos a entregar con toda la información, con los hechos grabados desde nuestra tecnología para que haga parte de este proceso y, al más alto nivel, se lleve la investigación y prontamente encontremos quiénes están dirigiendo estos daños”, precisó Ortiz.

El Presidente de Metro Cali recordó que se viene ejecutando la primera fase del plan de recuperación del sistema de transporte masivo, que consiste en poner pre-operativas las estaciones, arreglando la fibra óptica, los procesos tecnológicos y labores de infraestructura leves. Posteriormente, se entrará en la segunda fase, durante la cual se intervendrán diez estaciones de las trece más afectadas. El presupuesto para dicho plan está alrededor de los $55.000 millones.