Seleccionar página

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adelantó este martes (08.06.2021) su visita a Cali donde se reunió a primera hora con el alcalde Jorge Iván Ospina y la Comisión de Paz del Concejo Distrital con el propósito de atender los testimonios y las denuncias frente a la vulneración de derechos de diversos sectores de la ciudadanía, en el marco del paro nacional que cumple ya cuarenta días.

“Los Derechos Humanos es lo más esencial que debe tener una sociedad, es el derecho a la vida, a no ser desaparecido, torturado, vulnerado en su dignidad. Tenemos que señalar que, en nuestra ciudad, algunos de esos derechos han sido violentados, por eso tiene que haber verdad, esclarecimiento total y condena a quienes los han cometido. Las violaciones más aberrantes son las que civiles armados al lado de la Policía disparan contra la gente, esto me parece inaceptable y lo voy a denunciar” precisó Ospina Gómez.

Igualmente, el primer mandatario de Cali hizo referencia a su absoluto rechazo a las heridas con armas de fuego sufridas por personas que han adelantado movilizaciones y protestas. “Eso debemos de superarlo y por eso me parece esencial que la CIDH esté en la ciudad” ratificó.

Asimismo, el burgomaestre amplió la información publicada en la madrugada del martes (08.06.2021) en su cuenta de Twitter, frente al logro de acuerdos con la Unión de Resistencias de Cali (URC), en la Mesa de Diálogo.

“Teníamos en nuestra ciudad 25 bloqueos que estaban en muchos territorios. Hemos logrado que 21 de estos bloqueos se superen, que no vaya a haber una limitación en la movilidad. Ahora se van a adelantar actividades culturales, lúdicas recreativas, pedagógicas previa concertación con la Administración, procesos de asistencia alimentaria, atención a farmacodependientes y un programa inmediato de empleabilidad” detalló Jorge Iván Ospina.

Frente a los bloqueos que persisten localizados en las zonas de Calipso, Puerto Resistencia y Puerto Madero, el líder de la Administración Municipal afirmó que únicamente a través de la construcción colectiva, la concertación y el diálogo dichos espacios deberían ser superados.

“En esos bloqueos existen emociones, dolor, indignación, han ocurrido muertes” explicó el alcalde y añadió “superar los bloqueos es también despejar la oportunidad de transformar la institucionalidad para atender a los jóvenes. Yo quisiera que todo el mundo entendiera que estamos en el momento del diálogo y de superar, a través de la negociación, los bloqueos y no de otra forma” concluyó Ospina Gómez.

Flower Rojas – Presidente del Concejo de Cali:

«Creo que la ciudad necesita este tipo de reuniones para poder esclarecer la verdad, para poder mirar qué es lo que ha pasado en la ciudad y, sobre todo, para reconciliarnos entre todos».

 

Terry Hurtado – Concejal de Cali:

«Es muy importante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque está en la posibilidad de recoger hechos que están sucediendo y, a partir de allí, brindar unas recomendaciones en clave de garantías de Derechos Humanos y en clave también de corregir situaciones que puedan ser de orden estructural, frente a las cosas que hoy suceden y que no garantizan la protección de los derechos humanos por parte del Estado colombiano».

 

Natalia Lasso – Concejal de Cali:

«Necesitamos poder esclarecer la verdad, necesitamos tener justicia y necesitamos seguir abogando por la vida. Así que estos espacios son importantes porque nos van a brindar ese acompañamiento que nosotros necesitamos en este momento».