Por la vida dialogo. Esa sigue siendo la premisa del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Y esa afirmación fue precisamente la que acompañó su intervención durante un en vivo a través de las redes sociales, que realizó en la noche de este sábado 5 de junio, para dirigirse a todos los caleños y caleñas y hablar sobre varios temas importantes de ciudad.
El primer aspecto al que se refirió en su alocución fue a la dolorosa situación en la que tres ciudadanos perdieron la vida la noche anterior en la Capital del Valle y expresó su solidaridad, condolencias y acompañamiento a las familias de los jóvenes que murieron en el Paso del Comercio y del patrullero de la Policía que fue muerto en la ruta de Cali a Palmira.
“Debemos condenar estos hechos, no podemos pasar por alto esto sin que una sociedad los condene integralmente”, dijo el mandatario y anunció que el martes denunciará los hechos ante la Fiscalía General de la Nación y le solicitará al fiscal Francisco Barbosa, un fiscal de derechos humanos para que oriente esta situación, que no puede quedar en la impunidad. “Tanto la vida de estos dos jóvenes, como la vida del patrullero de la Policía no pueden quedar en el olvido, necesitamos documentación clara y provisión de todos los elementos y conocer quienes son los causantes”, destacó, el alcalde Ospina agradeciendo también a la Fiscalía por su compromiso para investigar los hechos de violencia ocurridos en Cali contra los DD.HH.
En segundo lugar, el primer mandatario se refirió al informe que prepara para presentarle al Comité se Derechos Humanos que llegará a Cali la próxima semana, y resaltó que esta visita será trascendental, porque permitirá que se esclarezcan todos los eventos ocurridos, teniendo en la cuenta que hay denuncias que necesitan trascender hasta el nivel internacional por parte de un gobierno distrital comprometido con salvaguardar la vida de sus ciudadanos.
El tercer aparte de la intervención del alcalde fue sobre el decreto firmado para construir soluciones, canalizar el descontento y encontrar respuestas para los jóvenes indignados, recurriendo a una forma concertada, en paz y negociada y a través del diálogo. Una decisión amparada en la Constitución Nacional, la Ley, los decretos del presidente Iván Duque y del Ministerio del Interior.
Aseguró el mandatario que algunos sectores se han empeñado en degradarlo con propósitos de orden electoral y político socavando el diálogo que es el camino que hace grande la sociedad y al país, dejando de lado que no es el momento de hacer una cacería vil a un gobierno elegido popularmente y que busca respuestas para encontrar salidas. Y se pregunta Ospina por qué la molestia de un sector político con una decisión que pretende el reconocimiento de los jóvenes indignados de la Unión de Resistencias de Cali y Primera Resistencia Somos Todos, para dialogar con ellos, sin necesidad de pensar igual.
El dialogo para Ospina es la única salida que se tiene para recuperar a Cali y reconstruirnos como sociedad, y fue muy enfático en que es necesario construir este dialogo con todos los actores sociales para enriquecer este gran proceso de concertación como el que se vivió en Nuevo Latir o Nuevo Resistir.
Ospina, no dejó por fuera de su alocución sobre lo que se dice de los supuestos 150 desaparecidos y de los centros de tortura de los que se habla en Cali, algo que es totalmente falso; en consecuencia, destacó que es fundamental que la comunidad tanto nacional, como internacional, adelante las respectivas investigaciones.
El diálogo es el camino
Como el primer mandatario avanza y da pasos firmes sobre el dialogo como el único camino para salir adelante y para que Cali se levante por la vida invitó a todos aquellos que están en el renglón contrario, a cambiar de opinión, como es el caso de la señora Cabal y el señor Garcés. “Pensamos distinto, pero el reconocimiento es el camino al diálogo. Ustedes están en un error, lo que quieren es construir con esta polarización, un ambiente electoral”, dijo Ospina.
El alcalde, no podía dejar por fuera la importancia que tiene la Minga Indígena en la construcción de una mejor ciudad y como el dialogo identifica a este gobierno distrital enfatizó: “El dialogo se identifica con quien quiere conversar; la Minga Indígena es importante, porque ellos hacen parte de nuestro territorio y nos ayudan a entender la pluralidad, ellos forman parte de nuestra esencia de vida; si no hacemos ese tipo de reconocimiento, no estamos en nada señores”, afirmó.
También agregó: “Es imprescindible que existan generosidad y respeto; necesitamos hablarnos todos con tranquilidad, sin soberbia, somos un Valle que cuenta con 300.000 hectáreas que producen caña y alcohol y que nos quedamos sin alimentos; necesitamos también de la horticultura urbana, de la provisión alimentaria; pero no podemos olvidar la minería ilegal que compromete a nuestro medio ambiente. Tampoco podemos olvidar el cierre de más de un año de las instituciones publicas, la empleabilidad, pero que sea sostenible, y mucho menos, el derecho a la seguridad que ha sido esquivo, pero debemos conquistarlo”.
Más adelante dijo: “Tendremos que hablar con los estratos altos y los más populares, porque se han colocado una especie de reinos, que lo único que hacen es construir estigmas. Debemos reestructurar nuestro territorio para olvidar esa estratificación. Tenemos que hablar de la extrema derecha, de la extrema izquierda, tenemos que aislarlos a ellos, porque la extrema derecha, dispara desde la multitud y la extrema izquierda, desde la barricada; debemos hablar con fuerza para salir adelante”, señaló el alcalde.
Otro tema al que también se refirió fue al del proceso de revocatoria que adelantan algunos ciudadanos con la recolección de firmas y dijo que es un proceso legitimo que está en el marco de la Ley. Además, hizo referencia a los llamados halcones de la muerte destacando: “ellos están presentes para deteriorar nuestra gobernabilidad y ciudad, para socavar con sangre lo que es una protesta pacifica. Nuestro gobierno seguirá adelante agendando muchas soluciones; somos un gobierno soberano que busca soluciones; esto ha sido una historia dolorosa; Cali no será igual, pero con esto todos los caleños tenemos la oportunidad de reencontrarnos”, y afirmó que vamos “a ser mejores”.
Ospina se refirió al hecho de haber perdido la calle, pero dijo que la retomará porque: “Soy un hombre de la calle y perder la calle es un dolor; no me voy a quedar callado, voy a pedir perdón en los casos que tengo que pedir perdón; andar la ciudad, andar la calle forma parte de lo más importante de la caleñidad, eso no lo permite nuestra propia química y relación. Andar la calle es reconocernos a nosotros mismos”, manifestó el gobernante.
Para concluir, destacó que el gobierno distrital continuará con el récord de más de 23.000 vacunas por día y con el propósito de empezar rápidamente las clases escolares y convocó a todos los profesores para educar a los jóvenes reiterando que “ese es el camino, como también lo es salvaguardar la vida como el bien más preciado”.