Seleccionar página

A paso firme avanza la recuperación de Cali. Así lo dio a conocer el viernes (04.06.2021) el alcalde Jorge Iván Ospina, en compañía del secretario de Movilidad Distrital, William Vallejo, durante una rueda de prensa en la que entregaron un balance positivo en materia de recuperación, reparación y mantenimiento de la red semafórica y de la señalética, gracias al trabajo articulado con la Subsecretaría de Movilidad Sostenible.

Durante la presentación, el alcalde Ospina consideró de “imprescindible” la red semafórica. “Por eso estamos trabajando para recuperarla; esperamos tener toda la red de semáforos operando en un tiempo estimado menor a tres meses, así como su componente electrónico, cableado y los equipos controladores. Necesitamos recuperar la señalética y todos los elementos que desde la Secretaría de Movilidad son fundamentales para salvaguardar la vida de los caleños. Esta tarea no puede postergarse más», anunció el mandatario.

En este proceso y en el compromiso de seguir levantando a Cali por la vida, a pesar de que 86 intersecciones fueron vandalizadas, 33 de estas ya han sido reparadas gracias al plan de acción que se está implementado. Esta hoja de ruta incluye el seguimiento y gestión de novedades de la red semafórica; generación de reporte y asignación de la tarea a móvil y cuadrilla en servicio; recorridos diarios a la red semafórica; priorización de puntos críticos para reparación; generación de informes semanales de seguimiento a los daños presentados en la red y análisis de cantidades y costos de reparación.

Frente a este tema, el Secretario de Movilidad se refirió a las diferentes acciones que ya reflejan resultados positivos en importantes intersecciones viales de la ciudad. «Cali tiene un total de 429 equipos de la red semafórica operando, 86 fueron vandalizados y esto representa el 18% de la red de semaforización. Sin embargo, todo el equipo técnico con personal en campo y laboratorio, ha logrado la reparación de 33 intersecciones de manera temporal y un total de 386 controladores están operando en Cali», precisó el funcionario.

Según la Secretaría de Movilidad de Cali, el costo estimado para la reparación de la red semafórica de la ciudad es de aproximadamente $3000 millones y hace parte del proyecto ‘Cali Inteligente’, un compromiso de esta Administración Distrital para mejorar la movilidad en la capital del Valle del Cauca.

Mientras avanza el proceso de recuperación de la red semafórica, los agentes de tránsito continuarán velando por la seguridad vial de todos los ciudadanos y por la movilidad en nuestra amada Cali, que se sigue levantando por la vida.