Seleccionar página

Luego de recibir el reporte a través de los secretarios de despacho, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, entregó un balance sobre los hechos ocurridos en el marco de la jornada del 28 de mayo de 2021 en la ciudad, en la que el orden público se vio alterado en varios sectores.

«El 28 de mayo es un día fatídico, doloroso y que ha significado muerte en nuestro territorio», manifestó Ospina.

De acuerdo con el mandatario, trece (13) personas murieron violentamente en la ciudad durante el viernes. Sin embargo, las autoridades están investigando para determinar la relación que podrían tener con la jornada de protestas y desmanes.

Hasta la mañana del sábado (29.05.2021) al menos cinco de los trece hechos sí tenían que ver con la situación de orden público.

«No cabe duda que un gran número de los homicidios ocurridos durante el 28 de mayo tienen relación con el proceso de la protesta, pero corresponde a la Fiscalía General de la Nación la evaluación y esclarecimiento de los hechos», indicó el alcalde.

El alcalde caleño indicó que «expreso mi solidaridad con las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida durante los hechos del 28 de mayo, lamentamos que hayan muerto personas jóvenes de diversos sectores».

Así mismo, las autoridades de salud reportaron que 34 personas resultaron lesionadas y tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales de diferentes sectores de la ciudad.

El Cuerpo de Bomberos de Cali atendió el incendio estructural que se registró en el establecimiento comercial Dollarcity de Siloé, en el que lamentablemente se encontró el cuerpo de una persona calcinada.

Sin embargo, por los diferentes bloqueos presentados no pudieron acudir a las emergencias registradas por la quema de la estación del MIO de Universidades, el CAI de la Policía en Ciudad Jardín, y el de un vehículo dentro de la Terminal del MIO Andrés Sanín.

Metrocali reportó varias afectaciones a la infraestructura del sistema de transporte, las cuales fueron descritas así:

-En la Terminal Andrés Sanín se hurtaron los datafonos de recargas y la caja fuerte, quebraron vidrios e incineraron un vehículo del concesionario del recaudo. Así mismo se robaron la moto a un trabajador de la UT&T.

-En la estación Pampalinda se registraron afectaciones a vidrios y puertas

-Las estaciones Plaza de Toros, Villacolombia y Trébol presentan daños en mallas y puertas.

– La estación Universidades fue incendiada.

 

El alcalde Ospina Gómez concluyó señalando que el diálogo debe ser la solución para superar la crisis por la que atraviesa Cali.