El presidente de Colombia Iván Duque Márquez indicó, luego de un Consejo Extraordinario de Seguridad realizado en Santiago de Cali que, “vamos a actuar en defensa de todos los derechos y con la capacidad que nos da la Constitución y la ley”.
Duque Márquez anunció que más de 7.000 uniformados de las Fuerzas Militares estarán desplegados para evitar los bloqueos en la región y el Ejército de Colombia redoblará su presencia en las calles de esta ciudad para acompañar a la Policía en el objetivo de recuperar el orden público.
De acuerdo con el mandatario colombiano, se ordenó “el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional para la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca”.
Sobre los actos de vandalismo, el presidente manifestó que “se hará un despliegue de inteligencia para que el pueblo colombiano conozca los vínculos que hay entre esas acciones vandálicas y los grupos armados ilegales”.
Así mismo, informó que, a través de un sistema de comunicaciones, se darán reportes permanentes para que las autoridades entreguen balances de lo sucedido y den cuenta que sus acciones estén apegadas a la ley.