Seleccionar página

En la tarde de este jueves 27 de mayo de 2021, en el Centro Cultural de Cali, tuvo lugar la Instancia de Articulación Interinstitucional para avanzar en el plan y rutas de trabajo para que, por medio del diálogo, Santiago de Cali pueda levantarse ante la cruda situación por la que atraviesa la ciudad desde hace un mes.

En esta Instancia participaron actores de la Administración Distrital, el ministro del Interior, representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del viceministro de Defensa, de la Iglesia Católica, la Procuraduría Seccional Valle del Cauca, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Valle del Cauca, ONU Colombia y representantes de la Organización de Estados Americanos.

En el encuentro, el alcalde Jorge Iván Ospina indicó que, la solución a la situación de crisis social que tenemos no puede ser pensada únicamente desde la Administración, sino que debe ser construida con los y las jóvenes que se encuentran indignados y en protesta.

Del mismo modo indicó que, lo que se hará desde la Alcaldía es rediseñar el Plan de Desarrollo y reorientar los recursos, porque necesitamos que estos vayan dirigidos a soluciones culturales, de emprendimiento, de educación, de medio ambiente y ante todo de dignidad para los jóvenes.

Como resultado, esta mesa de trabajo estableció una ruta para facilitar y encontrar un lenguaje que pueda comunicar esas diversas expresiones de comunidad que hoy la ciudadanía está manifestando.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, manifestó que, “venimos trabajando hace casi cuatro semanas con una delegación que envió el presidente, lo que hemos hecho hoy precisamente es una mesa de diálogo, lo que ha dicho el presidente de la República es que siempre escuchemos, lo más importante es manejar la tolerancia, todos tenemos derecho a escuchar, que cada persona se desahogue, manifieste la inconformidad que tiene y buscar un punto de consenso para llegar a un acuerdo, hemos tenido varias reuniones y ya nos estamos acercando al punto para llegar a un acuerdo”.

Por su parte el padre Dagoberto Cárdenas indicó que, la articulación que se realizó con la iglesia como intermediaria ha permitido el acercamiento a todos los entes porque están con todas las partes haciendo el camino, la conjunción, para evitar la destrucción de vidas humanas y evitar daños que puedan ser irreversibles.

En el marco de las manifestaciones que se han anunciado para este 28 de mayo de 2021, día en que se cumple un mes del paro nacional, la invitación es a que la protesta sea pacífica y así no se retroceda en todos los avances que se han logrado en términos de garantías y flexibilidad para los jóvenes ubicados en los puntos de resistencia y toda la caleñidad en general.