Seleccionar página

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, lideró el martes (25.05.2021) un consejo de seguridad ordinario donde se abordaron temas de extorsión y retenes ilegales, bloqueos viales e investigaciones sobre hechos protagonizados en el marco del paro nacional.

“Continuamos con el proceso de estabilización y normalización en el marco del paro nacional. Las tareas puntuales son proceder frente a los fenómenos de extorsión y retenes ilegales que se han ubicado en algunas partes de la ciudad; el respeto y la consolidación de la mesa de trabajo que se estableció con la Unidad de Resistencias de Cali, de tal forma que podamos seguir encontrando, a través del diálogo, respuestas a sus necesidades”, señaló el mandatario local.

Ospina hizo hincapié sobre la importancia de los procesos de investigación de alto perfil, que se están desarrollando con respecto a la agresión armada registrada a la estación de policía del barrio El Guabal. Asimismo, enfatizó en el respeto por la movilización ciudadana.

Organismos de Seguridad y Derechos Humanos hicieron parte de este espacio, en el que se mostraron avances importantes en temas como la restitución de predios que habían sido invadidos ilegalmente. El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Alberto Rojas Cruz, anunció la conformación de un equipo interinstitucional que está llegando a los diferentes puntos donde se registran bloqueos viales.

“Queremos enviar un mensaje mucho más claro y contundente a la ciudad, de que la libertad de locomoción es un derecho que tienen los ciudadanos y que no tenemos que estar pagando a nadie para movilizarnos de un lugar a otro”, resaltó el funcionario.

Las autoridades hicieron énfasis en el respaldo a las movilizaciones pacíficas y en el compromiso de la Administración Distrital en materia de protección y garantías desde el campo de los Derechos Humanos.

“Estamos buscando ese tránsito de una fase de crisis a un desescalamiento y normalización. Ojalá que entre todos y en el diálogo público podamos encontrar esos puntos de acuerdo, que nos garanticen tener una ciudad dispuesta a ser”, concluyó el Secretario de Seguridad y Justicia.

En coordinación con la Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, se consolida una mesa que trabaja de la mano con organizaciones de Derechos Humanos, en aras de atender diferentes puntos y situaciones y con el objetivo de mediar a través del diálogo