Seleccionar página

El grupo de Gestión de la Calidad Acústica Ambiental, adscrito al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) realizó operativos de control y seguimiento de emisiones de ruido a establecimientos comerciales en distintos barrios de la ciudad.

Con el acompañamiento de la Policía Metropolitana y atendiendo a la solicitud ciudadana, se realizaron intervenciones en el barrio Manuela Beltrán de la comuna 14 con un enfoque pedagógico, invitando a los propietarios de los establecimientos comerciales a cumplir la normatividad vigente, ley 1333 del 2009.  En jornada se notificaron cinco establecimientos que estaban incumpliendo en el área, al igual que el establecimiento Mulato Cabaret en la comuna 19.

Así mismo el personal técnico desarrolló operativos de inspección, control y vigilancia (IVC), a establecimientos de comercio nocturnos del sector norte de la ciudad, en la zona identificada como “especial de atención de mejora del ambiente sonoro”. Los barrios Peñón, Juanambu, Granada y Vipasa, dejaron un balance de nueve establecimientos notificados.

En este orden de operativos en la capital del Valle, también se visitaron establecimientos en el sector sur de Cali, carrera 66, la Fontana y parque del Perro donde se hizo notificación de forma escrita y verbal a un nuevo establecimiento nocturno identificado. Todo en el marco de la protección y cuidado de la calidad de vida de los ciudadanos y la mitigación de impacto medio ambiental a partir de la normatividad, resolución 0627 de 2006 y decreto 1076 de 2015.

Para recordar; los sectores parque del Perro y el Peñón son áreas de actividad residencial y los decibles permitidos son de 65 dB en horario diurno y 55 dB en horario nocturno. La carrera 66 entre Calles 10 y 13, La Fontana y Vipasa, son áreas mixtas, con 70dB permitidos en horario diurno y 60dB en horario nocturno.

El Dagma invita a administradores y dueños de lugares comerciales a cumplir con las directrices ambientales para la mitigación del ruido y la calidad de vida ciudadanos en una Cali que se levanta por la vida.