Seleccionar página

La Alcaldía de Santiago de Cali rechaza, de manera contundente, los hechos violentos de las últimas horas, que le costaron la vida a un miembro de la Policía Nacional y dejaron heridos a otros dos uniformados.

Ante esta adversidad se insiste en que la protesta, como derecho constitucional, debe mantenerse aislada de toda clase de hechos violentos, que pongan en riesgo la vida de cualquier ciudadano.

La institucionalidad también repudia los actos vandálicos en los que se ha visto inmersa la ciudad en estos 25 días de manifestaciones y que han cobrado la vida de más personas, como lo sucedido en el sector de Calipso, donde falleció una mujer y resultaron heridas otras 18.

Igualmente, se rechaza los retenes ilegales que vulneran el derecho a la libre movilización de caleños y caleñas por la ciudad. Resulta inconcebible sucumbir a la intimidación de algunos pocos que se empeñan en usar el miedo como mecanismo promotor de más violencia, así como de aquellos que ponen en riesgo el derecho a la alimentación y a la salud, promoviendo con bloqueos el desabastecimiento de artículos de primera necesidad.

La Administración Distrital no es indiferente con la Minga Indígena. Sin embargo y de la misma forma en que debemos exigirles que su derecho a la protestas se dé dentro de la legalidad, también se rechaza cualquier acto violento contra ellos y, en cambio, se propende para que sus derechos sean respetados.

En medio de tantas dificultades, abogamos por una solución que venga a través del diálogo. Es hora de hacer un alto. Llegó la hora de desarmar nuestros corazones y, sobre todo, la palabra, para buscar un discurso que nos enrute por el camino de la reconciliación.

“Todos somos responsables y a cada uno de nosotros nos atañe un compromiso para cambiar esta situación que hoy nos afecta considerablemente. Hacemos un llamado a no dejarse llevar por informaciones falsas en las redes sociales, que tienen como único objetivo generar desinformación y provocar caos. Extendemos también una respetuosa invitación a los medios de comunicación, para que dentro de su laborde control social sean ecuánimes en la información que entregan a la opinión pública, la cual siempre deberá surgir de un ejercicio periodístico riguroso y responsable”, manifestó Carlos Alberto Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

El funcionario dijo “basta ya” a los promotores del vandalismo incendiario e hizo un llamado a construir y preservar la vida como un derecho constitucional. “Detrás de cada joven, comerciante, indígena y policía hay una familia y también sufre cuando el vandalismo y la violencia los toca. No podemos seguir llevando a la ciudad por el camino del retroceso social y económico, porque al final tendremos que asumir el costo. Si el deseo social es que persista la manifestación, bienvenida sea, siempre y cuando se geste en paz y estéalejada de todo hecho vandálico que violente a la ciudadanía”, precisó Rojas Cruz.

Finalmente, desde la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, hacemos un llamado a los organismos judiciales como la Fiscalía, para que aceleren las investigaciones a cada uno de los presuntos responsables de los actos vandálicos y desmanes que ha padecido la ciudad y la ciudadanía, de cara a lograr un pronto esclarecimiento.