Seleccionar página

Un intento de invasión efectuado por aproximadamente 2.000 personas fue controlado por las autoridades de seguridad que acudieron al corregimiento Golondrinas, tras denuncias presentadas la comunidad.

La Secretaría de Seguridad y Justicia, uniformados de la Policía Metropolitana y miembros de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) hicieron presencia en el sector, donde se evidenció la tala de árboles con el fin de ocupar ese espacio de manera ilegal.

Las autoridades competentes están en el proceso de recolección de la información para la judicialización de los responsables de la afectación de estos bienes ambientales.

“Las invasiones no son el camino para resolver situaciones de vivienda en la ciudad. Estamos hablando de unas áreas que tienen riesgos para cualquier tipo de estructura de edificación. Son sitios que no están urbanizados: no tienen acceso a agua potable, ni servicios de energía, ni alcantarillado, ni manejo de residuos sólidos”, puntualizó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas Cruz.

Durante este procedimiento se capturaron a nueve personas, quienes fueron conducidas a una estación de Policía, donde se definirán los procedimientos que se adelantarán con ellas: si cometieron delitos, y si está así evidenciado tendrán que ser tratados por la Fiscalía General de la Nación.

De momento, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Justicia han adelantado contacto con el propietario del predio, quien tendrá que formular la denuncia que corresponde para el manejo adecuado de este caso con la entidad judicial y adicionalmente, tendrá que organizar la seguridad de este, dado que es un bien particular.

Otros sectores como La Paz y Cerro de La Bandera están siendo monitoreados constantemente por la institucionalidad que ha acudido a los llamados de la ciudadanía, evitando concentraciones ilegales en estos predios rurales.

“Llevamos cinco días con muchos mensajes en las redes sociales donde informan de intentos de invasiones en varias zonas de la ciudad, en el área rural. El llamado que estamos haciendo es para que esa alianza comunidad/Estado proteja estos bienes ambientales”, acotó el secretario Rojas Cruz.

La Administración Distrital adelanta un trabajo interinstitucional con las agencias del Ministerio Público y con las entidades que adelantan las tareas investigativas y policivas para garantizar que estos predios se mantengan en condiciones adecuadas, bien sea por parte del Estado o de propietarios particulares.