Seleccionar página

En la Central de Abastecimientos Cavasa hay optimismo: se espera que entre hoy domingo y mañana lunes festivo se puedan comercializar 4.200 toneladas de productos y sacar adelante un mercado mayorista que logre mejorar el suministro de alimentos, en las plazas de mercado de Cali.

De otro lado, en las últimas horas ingresaron a las estaciones de gasolina 200 mil galones de combustible que han aumentado el suministro necesario para mejorar la movilidad de los ciudadanos.

Los deportistas han empezado a contar con espacios ofrecidos desde la Alcaldía de Cali; además, se abrió un compás para recuperar la economía nocturna y el proceso de vacunación contra Covid-19 continúa sin contratiempos.

Con este panorama, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, expuso que el Gobierno Distrital está ofreciendo todas las condiciones para que la dinámica económica y social de la ciudad se recupere.

El mandatario señaló que ve con optimismo el nuevo acercamiento entre el Gobierno Nacional y la dirigencia del paro y que esa voluntad debe reflejarse en la mesa de Cali para construir soluciones que permitan ofrecer respuestas a las problemáticas planteadas por los jóvenes.

“No puede pasar semejante aluvión social para que no transformemos nuestras instituciones y no evolucionemos en la solución de respuestas estructurales. Yo si algo creo es que esta es una gran oportunidad para que nos repensemos como distrito, para que consolidemos la institucionalidad local y construyamos juntos las respuestas que hoy muchos sectores nos demandan”, puntualizó.

Sin embargo, el médico Ospina también reconoció de manera crítica que el paro se ha sentido con fuerza en Cali porque aquí se amplifican algunas desigualdades.

“Estamos hablando de una pandemia que nos ha empujado a 900 mil personas a la pobreza; han llegado 80 mil migrantes venezolanos; tenemos 100 mil jóvenes ausentes de procesos de empleabilidad o educación y estamos presionados por una guerra que aún no termina y por un proceso de desplazamiento que hemos vivido por muchos años”, reflexionó el alcalde, mientras concluyó que por eso las tensiones que se viven en el territorio nacional tienen una representación en este territorio.

Frente a su papel en la mesa de diálogo con representantes de la protesta en Cali, Jorge Iván Ospina dijo que su mano siempre estará extendida, pero que son procesos que deben adelantarse de manera progresiva y que no se pueden precipitar cuando hay tanto dolor y tantas cosas por perdonar. Confirmó además, que son necesarias las intermediaciones y que por eso ha sido enfático en el llamado a la comunidad internacional y a la Iglesia para ayudar a reestablecer el diálogo.