Seleccionar página

Con gran jolgorio y alegría, se desarrolló la actividad Siloé territorio de Paz en el parque recreativo y cultural La Horqueta, ubicada en la comuna 20. Esta fue una iniciativa de la comunidad del sector para afianzar lazos de solidaridad, respeto, recreación y restauración de la salubridad de su entorno, con educación ambiental.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, participó con actividades pedagógicas para la el cuidado, la conservación, mantenimiento y hábitos saludables. Un gran mural cubrió las rejas del parque donde los habitantes del sector unidos iban poniendo mensajes de amor, perdón, reconciliación y paz en una ciudad que se levanta por la vida y grita: “Siloé, Territorio de Paz”.

Ana Beyba Lizcano, delegada por el adulto mayor de la comuna 20 y una de las cinco madres que hoy cocinaron frijoles en la olla comunitaria, manifestó: “Siloé es un territorio de vida, no de violencia; queremos darnos a conocer al mundo entero como una comunidad pacífica. Nosotros queremos sentirnos seguras y en ambiente de paz y amor, solo queremos que el Estado nos escuche, y que no nos estigmaticen más. Queremos protestas sin violencia. Somos gente buena”.

Héctor Fabio Ospina, gestor del Dagma, expresó “Estamos orientando a nuestros vecinos del sector en hábitos y valores de cuidado del medio ambiente, especialmente por las recientes consecuencias del Paro Nacional que ocasionaron muchas basuras en las calles por la falta de recolección de la empresa de aseo, dada la situación de bloqueos. Les planteamos la normalización de la recolección de estos residuos, su adecuada disposición final y evitar sacarlos a la calle. Todo, en el marco de un programa de convivencia y prácticas de tolerancia. Así decimos, Siloé, territorio de Paz”.

Toda la jornada se realizó en medio de actividades promovidas por el Dagma, Red de Promoción del Buen Trato Comuna 20, Fundación Fanalca, UASPM, Ciudad Limpia y Secretaría de Turismo.

Niños, jóvenes y ancianos disfrutaron de esparcimiento, oportunidades de salvaguardar la vida y la salud con la toma de pruebas y tamizaje para la prevención y control del Covid-19, a través de la Red de Salud de Ladera. Así también, gozaron con actos de recreación y mucha alegría en una jornada cívica comunitaria tejiendo la vida, sanando las heridas y abrazando la Paz.