Seleccionar página

La Cámara de Representantes sesionó en Cali tras el llamado del alcalde Jorge Iván Ospina para abrir más espacios de diálogo y para trabajar un conflicto de tinte nacional que se ha concentrado en la capital vallecaucana.

La representante Ángela María Robledo, afirmó que se trata de dialogar, pero en especial de negociar. “Ha sido muy difícil para el alcalde de Cali gobernar, no les pueden quitar como gobernantes locales su incidencia en el manejo de orden público democrático, queremos abrir espacios y apoyar lo que dijo el alcalde, que viniera el gobierno nacional, porque esto es un paro nacional que se erosionó en Cali

La audiencia pública realizada en Cali por los congresistas busca encontrar salidas democráticas a la situación de orden social que se ha concentrado con mayor fuerza en la capital vallecaucana. “Queremos hablar pacíficamente con los actores de estas marchas, entender, interpretar y llevar la vocería al gobierno nacional de las necesidades de la juventud vallecaucana y caleña” afirmó la congresista Norma Hurtado.

Hurtado reiteró que es un propósito de todo el bloque parlamentario del Valle, insistir en la mesa del diálogo desde Cali. “que se genere un espacio de pacto por la juventud y que tenga sus orígenes e iniciativas desde Cali. Esta es una ciudad que se ha emancipado para mostrarle al país un dolor, un duelo que vive la juventud en materia de trabajo, educación, emprendimiento y oportunidades”.

Para la plenaria de la Cámara de Representantes que sesionó en la Escuela Nacional del Deporte al sur de la capital vallecaucana, la Administración local y regional han generado todos los canales de diálogo, se ha llegado a los territorios y ahora lo que se quiere es agilizar y concertar porque hay muchos interlocutores desde todos los extremos.

Germán Blanco Álvarez, Presidente de la Cámara de Representantes afirmó que se quiere escuchar y mediar para obtener soluciones prontas “La Cámara está representada por todos los movimientos políticos, todos clamamos por el diálogo, el consenso y la reconciliación, queremos soluciones paulatinas y progresivas. El alcalde es un hombre bien intencionado, con ganas profundas de acertar, viene haciendo un muy buen trabajo en momentos de dificultad y todos deseamos que esta contingencia vaya des escalando”

Para el presidente Blanco no se trata sólo de habilitar corredores, porque de hecho, no deberían existir bloqueos, ni dejar a la población si abastecimiento, pero si la salida más próxima es habilitar corredores, se deben hacer y mantener, mientras  impera la verdad y se trabaja en sancionar a los responsables.

En esto es incisivo el representante del partido Comunes, Marcos Calarca “Se cumple con la tarea de escuchar las diferentes voces, para explicar lo que ocurre en Cali y aportar a la solución, pero estamos dejando por sentado que hay cosas que no se pueden aplazar, queremos saber de los desaparecidos y de los asesinatos y no solo por señalamientos en redes”

Los congresistas coinciden con el médico Jorge Iván Ospina en que debe prevalecer la defensa de los derechos humanos. “Se debe tener un diálogo para construir soluciones, un diálogo incluyente, fructífero y constructivo”, reiteró Calarca.

Por su parte el alcalde manifestó que todos los caleños están atravesando por un dolor muy grande. “La única forma de cicatrizar y adaptarnos es que se conozca la verdad, saber quiénes llevaron todo a esto a estos límites, quiénes tenían los fusiles, quiénes dispararon y quienes estuvieron detrás del vandalismo y el saqueo”

Para el burgomaestre se debe defender la protesta, la vida, pero también a la movilidad y la libertad. “Las sociedades se rescatan en el marco de derechos humanos”

El alcalde aplaudió que la Cámara haya sesionando en Cali pero insistió en que se debe abrir este diálogo con todos los actores y no en grupos aislados.

Todos coinciden en la necesidad de tener organismos de observación internacional de derechos humanos en Cali en este momentos y que se distensionen las rabias con el diálogo.