Seleccionar página

Durante la reciente visita del presidente Iván Duque a Cali, el mandatario anunció la gratuidad en la matrícula de estudios de educación superior, en el segundo semestre de 2021, para los jóvenes que viven en los barrios de estratificación 1, 2 y 3 del territorio nacional.

Dicha comunicación se da en el marco de las reuniones con el alcalde Jorge Iván Ospina y los líderes de los diversos organismos de la Administración Municipal, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, y otros miembros del gabinete nacional, dadas las situaciones de violencia y orden público en el marco del paro nacional.

“Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias por lo que ellas expresaron la necesidad de tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación. Por eso creamos el Fondo de Solidaridad Educativa y, adicionalmente, junto al Ministerio de Hacienda se hizo una reasignación de eficiencia presupuestal para que se garantice en este segundo semestre educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para estratos 1, 2, y 3, lo que significa que cerca del 97% tendrán cubierta su matrícula”, detalló el jefe de Estado.

El secretario de Educación, William Rodríguez Sánchez, expresó: “una educación gratuita superior de calidad es lo que Cali necesita. Instituciones universitarias como Antonio José Camacho, la Escuela Nacional del Deporte y nuestro Instituto Departamental de Bellas Artes necesitan hacer parte de ese sistema universitario estatal que recibe dineros de la nación y les permite una estabilidad financiera y mejorar todos sus procesos de calidad”.

Dicha intervención se articula al llamado hecho durante la jornada virtual del 10 de mayo en la Comisión de Entidades Descentralizadas. “Hay que hacer esfuerzo importante por garantizar que se articulen el orden nacional y territorial que garanticen una educación pública financiada, igualmente, con recursos de orden nacional y territorial”, señaló Rodríguez Sánchez.