Con una articulación interinstitucional, Cali avanza en la ejecución del ‘Plan de Normalización y Estabilización’, en aras de recuperar los espacios de ciudad y garantizar la seguridad integral para la comunidad.
“Estamos haciendo esfuerzos de tener la mayor cantidad de organismos públicos y privados, sincronizados y articulados para recuperar gran parte de los temas que fueron impactados durante estos 14 días de crisis”, precisó Carlos Alberto Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.
Este Plan tendrá un periodo de ejecución de al menos tres meses, con monitoreos diarios a cada institución por parte de la Administración Distrital, que es garante para el cumplimiento del mismo.
“Ya vemos gente que está saliendo a sus actividades y es parte del síntoma que necesitamos verificar, pues generamos el acompañamiento a varios sitios de la ciudad. El centro es un lugar muy visitado por los caleños y estamos coordinando con los empresarios de esta zona, para que muchos ciudadanos lleguen con tranquilidad a adquirir sus productos, como en otros sectores de la capital vallecaucana”, aseguró el secretario Rojas Cruz.
En conjunto con hombres y mujeres de la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Unidad de Protección, Migración Colombia y organizaciones de Derechos Humanos, los organismos distritales afianzan sus tareas para fortalecer la tranquilidad en las calles de la capital vallecaucana.
Seguridad, movilidad, salud, recolección de residuos, abastecimiento y servicios públicos, encabezan la agenda a nivel local, departamental y nacional, que abre mesas de trabajo y espacios de discusión en torno a temas específicos, que muchos sectores han planteado para avanzar en la nueva fase de recuperación de la ciudad.
Equipos especiales de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, adelantan tareas de verificación y cumplimiento de las actividades económicas legales en cada uno de los puntos de la ciudad, desde donde hay abastecimiento de alimentos y combustible.