Seleccionar página
Después de sesionar parte de la tarde y la noche de este 10 de mayo, la Comisión de Paz del Senado de Colombia, acompañada de veedores internacionales concluyó que los jóvenes que se encuentran en las barriadas y sitios de concentración del paro están desarmados.
El senador de la República, Roy Barreras Montealegre, quien preside la Comisión señaló que estos muchachos empobrecidos que reclaman derechos y libertades, no pueden recibir del Estado, represión violenta.
Igualmente, precisó que 27 muertes, todas de jóvenes sin antecedentes ni vínculos con la ilegalidad que ejercían su derecho a la protesta y 133 desaparecidos, son la trágica prueba de que lo sucedido en Cali es un ataque a la libertad de expresión y no una confrontación entre grupos armados.
La comisión en pleno rechazó la agresión de la que han sido objeto personas que protestan, evidenciando que civiles en las últimas 48 horas están accionando armas de fuego, lo que fue calificado como paramilitarismo urbano. En este punto, se exigió a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el presidente de la República, la descalificación absoluta de ese proceder y la identificación de los responsables, de los cuales se dijo, en algunas imágenes aparecen disparando al lado de agentes del Estado, sin ser capturados.
Barreras Montealegre en marco de las conclusiones sostuvo que se palpa en la ciudad, una creciente indignación que se transforma en rabia por cuenta de los bloqueos que son connaturales a la protesta. Y agregó: “la opinión de la ciudadanía se mina cuando hay dificultades para la obtención de alimentos, oxígeno, medicamentos, entre otros, por lo cual esta comisión considera la necesidad de mantener los corredores humanitarios, de lo contrario los bloqueos desgastarán la protesta y podrían ser usados por los grupos violentos como justificación para su reacción”.