Seleccionar página

Con la meta de trazar una ruta para la reconciliación y reactivación de la ciudad, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, compartió detalles de los hechos ocurridos durante las movilizaciones convocadas por el comité del Paro Nacional con embajadores de países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas y delegados de agencias internacionales.

La visita de representantes de la comunidad internacional al territorio y el acompañamiento en la reconstrucción de la ciudad serían fundamentales para recuperar la confianza de la caleñidad y enviar un mensaje de resiliencia, explicó el burgomaestre.

“Nos encontramos haciendo una lectura de la situación y evidenciamos que las personas que se encuentran en las calles son jóvenes, entre 14 y 25 años, que tienen un reclamo exigente de orden nacional, sin embargo están siendo instrumentalizados por factores externos con fines que aún desconocemos”, aseguró Ospina.

Durante siete días de protestas han sido vandalizadas 47 estaciones y ochos buses del Masivo Integrado de Transporte MIO, que sumados a los daños ocasionados en  fachadas, señales de tránsito y demás infraestructura pública ascienden a los $100.000 millones. Cifra que se sumaría a los $200.000 millones en pérdidas del sector privado, según el alcalde.

“Existe gente que incita al vandalismo y no forma parte de las manifestaciones, se han perdido empleos y estimamos la pérdida de miles de millones de pesos en el sector productivo”, agregó.

Por su parte el embajador de  España en Colombia, Marcos Gómez Martínez, envió un sentido mensaje de solidaridad y exaltó la gestión del mandatario caleño durante la crisis: “Lo respaldo a usted, a su trabajo y el compromiso con la ciudad. Procesos como este se deben resolver en conjunto con el apoyo de la iglesia, empresarios y sector político”.

Asimismo, Michele Ramis, embajadora de Francia en Colombia, puso a disposición de la Alcaldía su oficina para resolver el clima político que se vive en la capital del Valle del Cauca: “esperamos aportar a consolidar canales de diálogo y estamos atentos a contribuir con lo que se requiera para ayudar en términos prácticos”.

En el marco del encuentro, Ospina también aseguró que la meta es recuperar la tranquilidad de los caleños y para ello busca instaurar un corredor humanitario por medio del cual se puedan abastecer las galerías, estaciones de servicio y centros hospitalarios locales.

Además, reiteró que el objetivo es recuperar las dinámicas del territorio a través de la conciliación y el esclarecimiento de los hechos ocurridos.