Seleccionar página

Las voluntades se unificaron para dar el sí solidario a los caleños. Después de ocho días de manifestaciones y bloqueos, empezaron a ingresar los primeros camiones con suministros a la capital del Valle del Cauca.

Todos pusieron de su parte. La fuerza pública, custodiando los camiones en las carreteras vallecaucanas y desde el centro de abastecimiento de Cavasa hasta Cali, los manifestantes abrieron sus corazones y vías para dejar pasar las cargas de alimentos y cárnicos.

El corredor humanitario ya está funcionando y los primeros en demostrar agradecimiento fueron los agricultores y comerciantes, que pudieron despachar sus productos antes de perderlos.

“Agradezco a todos los que intercedieron por nosotros para poder abrir hoy (05.05.2021) este corredor humanitario y sacar la comida que tenemos represada en Cavasa. Gracias a esto, se beneficia la población de Candelaria y los sectores aledaños. Prácticamente estábamos regalando la comida; habíamos hecho algunas donaciones y lo que logramos salvar antes de que se dañara lo estamos dando a un precio razonable”, aseguró Freddy Rodríguez, comerciante de la central de abastecimientos.

Los comerciantes pidieron control en los puntos de bloqueo, pues denuncian que algunos manifestantes amenazan y cobran peajes ilegales a los camioneros. “Que no pongan problema en los puntos de resistencia porque todavía tenemos conflictos en algunos. Agradecemos el acto de solidaridad y misericordia de los manifestantes, pero pedimos que unifiquen sus decisiones o ayuden a controlar a los que se infiltran para extorsionar en los pasos de ingreso”, enfatizó Rodríguez.

De otro lado y a la altura de la avenida 3 Norte, se observó el ingreso de ambulancias y personal de salud a Cali, por lo que se pudo constatar que hay nuevas posiciones entre los líderes del paro.

Los primeros productos en ingresar a la ciudad fueron huevos, granos, carne y combustible. Sin embargo, aún falta camino para retornar a la normalidad y por ello se insiste en la evolución de las investigaciones y diálogos adelantados en el Comité Interinstitucional por la Verdad y en la mediación de la iglesia católica.

La Alcaldía de Santiago de Cali agradece a los manifestantes su cambio de actitud, que demuestra amor por la ciudad y la vida.