Seleccionar página

“El lunes (03.05.2021) la invitación es a que caleños y caleñas caminemos la ciudad, de cara a movilizar nuevamente nuestra economía para recuperarlo todo. Nos movilizaremos para sortear los obstáculos y recuperar la nueva normalidad y nuestra capacidad de adaptación, resiliencia y encuentro”.

Así se expresó, emotivo y con ‘Puro Corazón’, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, la tarde-noche del domingo (02.05.2021) y en una transmisión Facebook Live en la que anunció decisiones trascendentales para la ciudad, que comienzan a ejecutarse el lunes (03.05.2021) con un ‘Día Cívico y Ciudadano’.

“Decreto ‘Día Cívico y Ciudadano’ en Cali para movilizarnos a limpiar la cuadra, la casa, el jardín, el espacio público. Será también una consigna para todos los trabajadores de la Alcaldía. Vamos a hacerlo todos”, reiteró el mandatario, muy emocionado y rodeado de los miembros de su gabinete distrital. Cada uno de ellos asumió públicamente un compromiso para movilizar, desde el lunes, iniciativas y acciones en territorio, todas direccionadas a que la capital vallecaucana se levante, reactive, reconcilie y transforme.

En un gesto simbólico, el jefe distrital anunció que a partir de este momento la ciudadanía verá a un nuevo Alcalde, renovado hasta en la forma de vestir. “Tenemos que cambiar. Si no nos transformamos, no vamos a encontrar las respuestas. Voy a cambiar para que nuestra ciudad recupere las sendas del progreso. El Ospina de la camisa azul quedó atrás para tener a un Jorge Iván luchando por las tareas de nuestra gente”, expresó.

En seguida, pidió el acompañamiento y apoyo de la caleñidad en general para enfrentar y derrotar los discursos que buscan solucionar los problemas con violencia. “A esos que insisten en el camino de la violencia les vamos a encontrar el discurso de la paz. No podemos quedarnos prisioneros ante aquellos que, frente a las dificultades, están preparando sus armas para disparar”, insistió.

“No queremos violencia en la marcha del lunes, sólo el derecho a movilizarnos para que la gente entienda la fuerza de la cultura. El conflicto tiene que encontrar caminos distintos a los violentos para su solución”, reiteró.

En el cierre de su intervención, el Alcalde, tras reconocer la importancia que tuvo la movilización social en la caída de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, pidió ayuda y el compromiso ciudadano y el de los medios de comunicación “para desactivar lo que podría ser una verdadera tragedia”. En ese contexto, el burgomaestre reiteró que desde las 5:00 de la mañana del lunes, “Cali se levantará por la vida, caminando desde el oriente hasta el centro”.

Más decisiones y reflexiones para movilizar la vida…
1. Establecer un ‘Comité Interinstitucional por la Vida y la Verdad’ para esclarecer situaciones que han implicado violencias y violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas actuales. “Esta Comisión, en la que nos debe acompañar la Fiscalía, cuenta con la participación de la iglesia y del Ministerio Público, organismos internacionales, de derechos humanos, la academia, gremios y organizaciones sociales. Que el Distrito encuentre una oportunidad para resarcirse”, dijo el Alcalde.

2. La ciudad continúa con alerta roja hospitalaria y humanitaria para atender a las víctimas de esta situación y a todos los impactados por el tema del covid-19. “Tendremos una Comisión para atender el futuro pico de la pandemia, con apoyos nacionales e internacionales, ampliando el alcance de los planes de vacunación ya establecidos, garantizando el respeto por la ruta hospitalaria, las emergencias de salud, así como las acciones inmediatas para garantizar la recolección de residuos sólidos y el abastecimiento alimentario y de medios e insumos quirúrgicos”, indicó.

3. “Se consolidará una Comisión para establecer la información de todos los daños materiales que el conflicto insensato ha traído, que permitirá adelantar un proceso de reconstrucción en Cali”, señaló el Alcalde. Este trabajo posibilitará allanar los caminos y encontrar los recursos necesarios para sanar las afectaciones a la infraestructura física, pública y privada, sustancialmente sobre el amoblamiento urbano, así como los lastimosos daños que sufrió el sistema de transporte masivo MIO.

4. El mandatario habló sobre la necesidad de cambiar “porque hemos perdido el arte de escuchar a los demás y entender que se puede pensar distinto sin agredirnos”. Ese quehacer lo quiere construir con organizaciones sociales, juveniles, gremiales, de derechos humanos y sindicales. “Asumimos la tarea de reorientar la inversión en el marco de una conversación ciudadana y social, de manera tal que se pueda responder a las afectaciones por la pandemia y al contexto de vulneración social y económica actual. Para avanzar en ese sentido prevemos hacer uso de los instrumentos jurídicos y técnicos de gestión pública existente”, dijo.

5. En un acto de humildad, el burgomaestre pidió excusas si alguien se sintió aludido por un señalamiento de su parte durante el acontecer de las protestas. “La protesta no se puede señalar, es un derecho que nos compromete a todos a hacer una tarea esencial. Excusas con humildad a usted joven que lleva horas en Puerto Resistencia o el Puente del Comercio. Tenemos que escucharnos más para hacer una sociedad incluyente y respetuosa de las dignidades humanas”, manifestó. En esa línea, el mandatario se propone recuperar los espacios y bienes públicos impactados en este periodo, en el marco de una acción conjunta con ciudadanías activas interesadas en proteger nuestras vidas y entornos.