Seleccionar página
“Las instrucciones que nos ha dado el Presidente Duque, es permanecer aquí, para apoyar y garantizar la tranquilidad en Cali”, fueron las declaraciones del Ministro de la Defensa, Diego Molano, luego de finalizar el consejo de seguridad extraordinario que se adelantó hoy desde el Puesto de Mando Unificado,  en este ejercicio de seguridad en Cali en conjunto con todos los organismos competentes.
En sus declaraciones, Molano lamentó la muerte de una persona en medio de los actos vandálicos y destacó que las autoridades ya se encuentran investigando este hecho que enluta a la ciudad. Así mismo, rechazó los actos vandálicos en 3 estaciones del Mio, una de ellas incinerada, y dijo: “atentar contra el transporte publico, es un acto terrorista y así tiene que ser entendido, por eso los que cometen este acto no son vándalos son terroristas”.
Un total de 24 actividades se presentaron a lo largo de hoy viernes ( 30 de abril de 2021) en Cali, en ellas fue necesario la intervención del ESMAD en 31 oportunidades, mecanismos necesarios para lograr el restablecimiento el orden en esos sitios.
“El monitoreo continuará las 24 horas, los dispositivos de seguridad se mantienen durante toda la noche,  para tener mecanismos de prevención y actuación en la ciudad, con un total de 3963 hombres y mujeres de la Policía y del Ejercito,  que están desplegados y en operativos permanentes”. dijo,  el Ministro Molano.
“ Toda información suministrada está siendo valorada por los organismos de Policía y judiciales, de modo que puedan identificarse como ha comenzado a suceder. Ratificamos la recompensa de hasta 50 millones de pesos”. Enfatizó Molano.
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio fuertes declaraciones en la noche de este viernes y entregó el balance en el que se incluye, el  lamentable fallecimiento de una persona y varias personas lesionadas, entre ellas, policías y civiles,  durante la jornada de manifestaciones de este viernes.  “ En nuestra amada Cali hemos tenido la actividad vandálica de grupúsculos irresponsables a  donde debe caer todo el peso de la ley. Nos han incendiado estaciones del Mio, nos han deteriorado bien público y bien privado, han adelantado actividades de deterioro y daño, pensando que quizás se trate de protesta.  Quienes hemos participado de manifestaciones y  protesta, sabemos que los hechos vandálicos desnaturalizan, deslegitiman, por el contrario pervierten la  protesta pacifica.  Para quienes quieren movilizarse, siempre existirán las garantías, pero para quienes adelantan la actividad vandálica, procederemos contra ustedes, no merece Cali esta actividad vandálica”
El alcalde resaltó el apoyo del Congreso, de los Gremios, el Concejo, de la Asamblea Departamental, de las grandes mayorías, que conocen que Cali se moviliza y no deteriora lo que se ha construido con tanto esfuerzo. Así mismo, agradeció a todos los miembros de la fuerza de publica y les dijo: “ de corazón, gracias  por incrementar el grupo humano que adelanta actividades para privilegiar la vida de los caleños”.
Aunque la ciudadanía descanse, en las calles de Cali, durante toda la noche, los más de 3000 hombres de patrullas combinadas, entre el Ejército y la Policía, con los que se aumentó el pie de fuerza, estarán disponibles y dispuestos, garantizando la seguridad y la tranquilidad a todos los caleños.
Es importante destacar que este trabajo articulado e interinstitucional, con el gobierno local, departamental y nacional, continuará las 24 horas activo y no descansará hasta que en Cali y el Valle del Cauca no se sigan presentando estas alteraciones al orden público.
La ciudad merece retomar la paz con ‘Puro Corazón’ y demostrar que es posible superar este momento difícil por el  que atraviesa. El llamado desde el Gobierno Distrital, de Jorge Iván Ospina, es a creer en una ciudad, donde cada caleño con sus buenos actos y comportamiento, puede ser un verdadero guardián por la vida, solo así, podremos volver a ver a nuestra  amada Cali como antes, esa Cali de la que nos sentimos orgullosos y que se  levanta por la vida.