Seleccionar página

Con escobas, recogedores y bolsas, funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, acompañados por la Policía Metropolitana y la empresa de aseo Ciudad Limpia, recorrieron el centro de la capital vallecaucana para levantar los residuos que dejaron los actos vandálicos registrados en el marco del paro nacional.

Una jornada que se realizó desde las primeras horas de la mañana del jueves (29.04.2021) y en la que participó toda la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, atendiendo diferentes puntos de la ciudad y dejando un mensaje de solidaridad y resiliencia.

Desde la calle 5 y hasta la calle 13, entre las carreras 1 y 5, los colaboradores de la Unidad de Servicios recorrieron las vías recogiendo todo tipo de residuos, en compañía de las ‘escobitas’ y los operarios de la empresa de aseo que, en vehículos especiales, recolectaron Residuos de Construcción y Demolición (RCD), así como vidrios, plástico y madera quemados y restos de equipos de oficina.

“Es una tarea difícil por todos los sentimientos de impotencia que genera ver esta zona así y, en general, toda la ciudad. Desde la Alcaldía y, por supuesto, desde la Unidad, rechazamos estos actos de destrucción que se han presentando. Precisamente nuestro acompañamiento es una muestra de solidaridad y de amor por la ciudad”, expresó el director de la Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz.

Por su parte, el gerente general de la empresa de aseo PromoCali-Valle, Julián Duque, informó que desde tempranas horas del jueves más de 400 colaboradores de su entidad se encontraban atendiendo la recolección en los puntos afectados por los hechos violentos. “Estamos en el sur y norte recolectando material RCD y restos de cenizas. Buscamos tener la ciudad desimpactada de residuos”, manifestó.

Ciudad Limpia, la empresa que opera en el centro y oeste de la ciudad, así como PromoCali-Valle, aportaron a la jornada escobas, bolsas y guantes, elementos que fueron distribuidos entre los colaboradores de la Unidad y los representantes de organismos como las secretarías de Cultura, Gestión del Riesgo y Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, quienes atendieron perímetros aledaños a la zona intervenida.

“Ha sido un trabajo interinstitucional. Todos nos hemos volcado hacia la ciudad y seguiremos trabajando unidos por recuperar a Cali; haciendo un llamado a la tolerancia y diciendo que respetamos las voces de protesta, pero no la de los actos contra los bienes públicos y privados”, expresó Marco Aurelio Vera Díaz.

Finalmente, el funcionario mencionó que la situación ha generado también un retraso en las frecuencias de recolección de los residuos por parte de las empresas de aseo. “Su movilidad y traslado al sitio de disposición final de los residuos se ha visto impactada negativamente y por eso se reitera el llamado a la ciudadanía a no sacar los residuos de sus hogares a las áreas públicas. Deben esperar a que el carro recolector haga el llamado para hacerlo. Pedimos esa colaboración a los caleños, así evitamos que los desechos que se generan terminen en zonas públicas, canales de aguas lluvias y sumideros”, concluyó el Director de la Uaespm.