Seleccionar página

Frente a los hechos registrados en la mañana de este miércoles en el monumento de Sebastián de Belalcázar, la Subsecretaría de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural de Cali quiere manifestar a la opinión publica su rechazo pero ante todo hacer un llamado a la calma y la reflexión.

Mientras se evalúan los daños con el propósito de proteger el patrimonio de la ciudad, el subsecretario de Patrimonio Leonardo Medina hace un llamado a la ciudadanía para ver el monumento más allá del personaje histórico.  “Se invita a tener en cuenta el valor artístico y patrimonial del monumento obra del reconocido escultor Victorio Macho el contexto histórico en el que fue creado como obsequio de la Gobernación del Valle en el IV centenario de Cali y, sobre todo, que existe una buena parte de la población caleña que por más 80 años ha visto en este monumento un símbolo de identidad y una imagen representativa de la ciudad”.

Si bien se reconoce que todos los símbolos con los que cada sociedad se representa están sujetos a resignificarse o reevaluarse por la comunidad, “consideramos que esto debe hacerse a través del diálogo y el consenso colectivo y no a través de la vías de hecho, pues las acciones violentas no reconocen las posturas divergentes que se puedan presentar al respecto y pasan por alto los valores artísticos, históricos, urbanísticos y patrimoniales que se tejen alrededor de un monumento”, concluyó Medina.

Al mismo tiempo que se hace un llamando a la población en general y a los manifestantes a respetar y ayudar a preservar el centro histórico de Cali, teniendo en cuenta que no le pertenece a una administración municipal sino a toda la sociedad,  la Secretaria de Cultura también anunció que el próximo jueves 6 de mayo a las 10:00 a. m. se llevará a cabo una Mesa de Trabajo con cabildos indígenas, consejos comunitarios, instituciones y la ciudadanía para buscar salidas conjuntas a nuevos monumentos.