Seleccionar página

La capital del Valle del Cauca tiene el presupuesto para seguridad más alto en toda la historia de las administraciones. A la cifra actual de $80 mil millones, se suman los $20 mil millones que otorgó la Gobernación del Departamento para la seguridad del Distrito Especial de Santiago de Cali, que permitirá la ampliación en temas tecnológicos y de cobertura.

Parte de estos recursos serán instituidos de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia, contribución que mensualmente hacen los vallecaucanos en el servicio de energía, con el propósito de fortalecer las distintas entidades del orden público como Ejército, Policía y Fiscalía.

“Es una oportunidad para mejorar las capacidades de respuesta de la Alcaldía de Cali en materia de seguridad, además de fortalecer esa coordinación interinstitucional en la que hemos venido trabajando de manera muy rigurosa, esta vez con nuevas decisiones de carácter técnico y logístico. Significa la oportunidad de que podamos responder al ciudadano de manera más oportuna y de crear un poco más de confianza”, resaltó Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

En ese orden de ideas, se entregarán 130 motocicletas (100 para la Policía y 30 para el Ejército y la Policía Militar) y 10 camionetas. Asimismo, unos $10 mil millones serán invertidos, de manera prioritaria, en cinco estaciones de policía y 45 CAIS.

“El fondo de seguridad es de alrededor de $14 mil millones para este año y lo que suman las inversiones para Cali están por el orden de los $20 mil millones. Para fortalecer esta estrategia la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, dispuso hacerlo con recursos propios o con otras fuentes de financiación”, puntualizó el secretario regional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Camilo Murcia Lozano.

De igual manera se invertirá en el pago del SOAT de los vehículos y la compra de llantas para el parque automotor. “La Policía rueda todo el día y necesita tener la seguridad vial y cumplir con su labor en las calles de Cali”, agregó el funcionario de la Gobernación del Valle.

En 2020 y durante el inicio de la pandemia por covid-19, las entidades del orden público local recibieron del Gobierno Departamental elementos de bioseguridad, logística en alimentación y hospedaje para garantizar el pie de fuerza y los operativos en el área metropolitana de Cali.