Luego del fin de semana (24 y 25 de abril) en el que hubo confinamiento estricto en Santiago de Cali, las autoridades recordaron que durante la semana del 26 de abril al 2 de mayo seguirán vigentes las restricciones que fueron orientadas para evitar la propagación del covid-19 en todo el territorio caleño.
De acuerdo con el decreto 4112.010.20.0206 firmado por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, el toque de queda nocturno estará vigente durante los días lunes (26 de abril) y martes (27) en el horario entre las 8:00 p.m. y 5 a.m. de cada día.
A partir de las 8:00 p.m. del miércoles (28.04.2021) habrá Cierre programado por la vida o toque de queda continuo hasta las 5:00 a.m. del domingo (02.05.2021). En ese mismo horario estará vigente la ley seca en toda la ciudad.
El pico y cédula para ingresar a los comercios seguirá vigente con la rotación entre los números pares e impares.
Frente a estas disposiciones, el alcalde Ospina señaló que son necesarias para evitar el colapso del sistema de salud en la ciudad por cuenta de la alta ocupación de camas de cuidado intensivo en los centros asistenciales.
“No son decisiones que se toman de manera arbitraria, tampoco con el propósito de deprimir la economía o molestar a los ciudadanos. Estas decisiones son tomadas para garantizar la vida y para evitar un pico como el que tuvimos en enero”, anotó el mandatario.
Cabe recordar que el toque de queda nocturno entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. del siguiente día estará vigente durante el domingo (02.05.2021) y lunes (03.05.2021).
Entre tanto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, recordó que durante las restricciones habrá patrullajes y controles de las autoridades para incentivar el autocuidado y hacer cumplir las medidas impuestas.
“Vamos a tener acciones en las calles, barrios y comunas para llevar el mensaje de la prevención y la contención. Nos preocupa el excesivo consumo de licor, por eso insistimos en el llamado a la ciudadanía.”, aseguró el funcionario.
Dichas medidas podrían ser alivianadas o endurecidas, de acuerdo con la evidencia epidemiológica que es evaluada cada seis horas por parte del equipo experto de la Secretaría de Salud Pública de la Alcaldía de Cali.